THE OBJECTIVE
Política

El PP activará la comisión Koldo en el Senado tras las declaraciones de los citados por el juez

Los ‘populares’ creen que pueden aparecer nuevos datos de la trama para incorporarlos al plan de trabajo

El PP activará la comisión Koldo en el Senado tras las declaraciones de los citados por el juez

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo, durante su comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. | EP

El Partido Popular mantiene su estrategia y sus tiempos en relación con el desarrollo de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. La reactivación de la misma en el nuevo curso político dependerá del contenido de las declaraciones de las personas que están siendo citadas a declarar durante este mes de septiembre en el proceso que se instruye en el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes del PP. Los populares creen que de estas declaraciones pueden surgir nuevos datos que influyan en la elaboración del plan de trabajo y en la lista de comparecientes.

No hay demora ni retrasos en los planes del PP en la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta. La inquietud de un sector de esta formación política, recogida por este periódico, sector que considera conveniente que ya fuera convocada la Mesa y los portavoces para diseñar los trabajos en los próximos meses; es aplacada por los dirigentes populares, que hacen una llamada a la calma.

«No hay parón ninguno e internamente estamos trabajando en la activación de esta comisión», insisten desde la dirección nacional. «De las declaraciones de estas dos semanas pueden salir cosas importantes. Pero también la podemos activar durante las declaraciones. Nosotros estamos siguiendo las declaraciones. Incluso material de la propia comisión está sirviendo también para impulsar la causa judicial. Una cosa apoya a la otra», advierten.

El titular del juzgado que instruye la causa, Ismael Moreno, ha iniciado esta semana una nueva fase del caso con la toma de declaraciones a varios afectados por esta causa. El martes compareció el ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares; y el miércoles, el que fuera jefe de personal de ADIF, Michaux Miranda, ambos en calidad de imputados. El jueves compareció Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Este viernes está prevista la presencia ante el juez del expresidente de Puertos del Estado hasta 2021, Francisco Toledo Lobo; la jefa del área de contratación y gerencia de riesgos, Aránzazu de Miguel Peña, y la responsable de contratación, María Belén Caballero Martínez.

Las declaraciones de la semana que viene comenzarán el lunes con la del director Financiero y de Control de Gestión de ADIF, Manuel Fresno Castro, como testigo. Y el 23 será el turno del que fuera número 3 del Ministerio, el exsubsecretario Jesús Manuel Gómez, en calidad de investigado.

La comisión de investigación del Senado impulsada por el Partido Popular se aprobó el 12 de marzo en el pleno de la Cámara para analizar «los contratos públicos realizados durante la pandemia de la Covid relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme».

La comisión de investigación del Senado tuvo una ampliación sobre el objeto de la misma el pasado mes de abril para «estudiar la presunta existencia de una red de tráfico de influencias que, según han publicado los medios, estaría vinculada con el entorno político y familiar más cercano del presidente». Con ello ponen en el punto de mira a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Esta comisión está en manos del Partido Popular, en correspondencia con la mayoría absoluta que tiene en la Cámara: controla la presidencia y puede activar cuando quiera los trabajos de la misma.

En la nueva lista de comparecientes ante esta comisión, como ya publicó THE OBJECTIVE, los populares están valorando la posibilidad de incluir de nuevo al exministro José Luis Ábalos tras las revelaciones de este periódico. Nuevos datos apuntan a que Jesica, amiga del exministro, le acompañaba en los viajes oficiales y recibía cantidades en torno a los 1.500 euros, además de estar contratada por la empresa pública Ineco.

Igualmente, el Partido Popular no descarta citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero todavía no tiene fijada una fecha para su presencia en el Senado. Los populares buscarán el momento más oportuno y en función de los nuevos datos que vayan apareciendo en la instrucción judicial. De momento, lo que sí han rechazado en el PP es citar a Begoña Gómez, mujer del presidente, investigada por su actividad profesional relacionada con la cátedra que le concedió la Universidad Complutense y sus vínculos con el rescate de Globalia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D