THE OBJECTIVE
Política

Transparencia reclama a Sánchez los documentos que alertaron de la trama Koldo

Presidencia oculta los avisos recibidos en torno a las adjudicaciones públicas en pandemia

Transparencia reclama a Sánchez los documentos que alertaron de la trama Koldo

Koldo García, asesor en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

El Consejo de Buen Gobierno y Transparencia (CBGT) ha reclamado al Ministerio de Presidencia que haga públicos los documentos recibidos alertando a Pedro Sánchez de las actuaciones irregulares de trama Koldo en las adjudicaciones de mascarillas en pandemia. El órgano independiente, que vela por el acceso a la información pública, ha reprendido a los responsables de Presidencia. Su argumento es que no cumplen con los plazos de respuesta e ignoran las peticiones de los ciudadanos.

En una reciente resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, urge a facilitar la «copia de todos los documentos denunciando los hechos actualmente investigados con relación a la red Koldo y José Luis Ábalos». El organismo público, que preside José Luis Rodríguez Álvarez, resalta que la pregunta sobre la trama de corrupción no había recibido respuesta de la Administración. Esta tiene un mes para atender la demanda sobre información de los ciudadanos. La respuesta se puede aplazar un mes más si el volumen o la complejidad de la información requerida lo hace necesario.

Transparencia, cuya carga de trabajo no para de crecer ante un Ejecutivo especialmente opaco, avala que se facilite la información que Presidencia tiene en su poder, independientemente del formato o soporte. Recuerda al Gobierno que el plazo máximo de contestación es un elemento esencial del contenido del derecho constitucional de acceso a la información pública.

Pese a la reiterada falta de respuesta, recalca que esta no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública. Finalmente, el CBGT estima la reclamación interpuesta e insta a que el órgano requerido resuelva de forma expresa la solicitud de acceso a la información con arreglo a lo establecido en
la Ltaibg.

Los ejes de la trama Koldo

Las tres patas de la trama Koldo sobre la que gira la pregunta son el asesor de Ábalos, Koldo García; la compañía Soluciones de Gestión, que fue la beneficiaria de la mayoría de los contratos, y el conseguidor Víctor de Aldama. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ahora en preconcurso, logró en 2020 un total de 40 millones de contratos del Ministerio de Transportes e Interior. Mientras, se hizo con otros 13 millones gracias a las adjudicaciones de administraciones autonómicas, entre ellas, la balear y la canaria. Las últimas cuentas de la compañía muestran que en el año de la pandemia todas sus ventas correspondían al suministro de material sanitario. 

El beneficio de Soluciones de Gestión, que un año después de la pandemia contaba apenas con tres trabajadores a sueldo, se hundió en 2021. Soluciones ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia.

Mientras, el empresario De Aldama, que logró los contratos públicos para Soluciones, fue el principal receptor de las comisiones. Sus beneficios fueron de 5,5 millones, lo que supone en torno al 10% del dinero público adjudicado a la trama. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) señalan que De Aldama fue consciente de la necesidad urgente de material sanitario por las administraciones. A partir de ahí, aprovechó la posibilidad de negocio. De Aldama mantenía una estrecha relación con Koldo García y Ábalos. Se movía sin problemas en el Ministerio de Transportes y tenía fuertes vínculos con los responsables de Air Europa.

Transparencia bajo mínimos

La opacidad informativa protagoniza ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. En el primer trimestre de 2024, un periodo marcado por la inestabilidad política tras la nueva investidura de Pedro Sánchez, los ministerios españoles denegaron hasta 96 veces solicitudes de información pública realizada por ciudadanos. Esta cifra es la tercera más alta en una década y muy cerca de los registros históricos conseguidos consecutivamente los años 2021 y 2022.

El mayor registro para un primer trimestre se consiguió entre enero y marzo de 2021, con 120 denegaciones de información pública, un dato que superó levemente las 100 resoluciones rechazadas de igual periodo del año siguiente. De esta manera, las cifras del primer trimestre de este año recuperan la senda ascendente tras las 88 peticiones rechazadas en 2023. El presente año, si continúa el ritmo del principio de ejercicio, podría cerrar con datos cercanos a los mayores registros conseguidos.

Desde su constitución, el Gobierno de coalición ha batido todos los récords de opacidad informativa. En 2020, en plena pandemia, registraron 284 resoluciones denegatorias de información; en 2021 se llegó a las 419 y en 2022 a las 533, del mayor récord conseguido hasta la fecha. En 2023 la cifra se ralentizó hasta las 352.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D