El PP pide que Robles vaya al Congreso por la polémica filtración de las unidades del Ejército
Tellado lamenta que en el contrato de Defensa se incluyese información «detallada» de las Fuerzas Armadas
El Partido Popular ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional por la polémica filtración de las unidades y efectivos del Ejército de Tierra en un contrato subido a la Plataforma de Contratación del Estado y que ya ha costado el puesto a un teniente coronel, según desveló THE OBJECTIVE.
El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, registró la solicitud el pasado 5 de septiembre tras las primicias de este periódico. En ella (ver abajo) se pide a Robles que explique el expediente sobre adquisición de prendas de uniformidad para el Ejército, cuyo valor estimado es de casi 300 millones de euros, y «en cuya documentación adjunta se incluye información detallada de las Fuerzas Armadas».
Ese mismo día, tres diputados del PP -Carlos Rojas, Agustín Conde y Pablo Pérez- registraron una pregunta escrita dirigida a la titular de Defensa en la que pidieron explicaciones por dicho contrato del Ejército de Tierra, en el que se incluían «todas sus unidades y efectivos en territorio nacional y el extranjero con un nivel de detalle tan específico que pudiera tener consecuencias no deseadas».
El Estado Mayor del Ejército de Tierra ordenó la pasada semana abrir una investigación interna para aclarar por qué se puso al acceso de cualquier internauta una información tan sensible que ambicionan las agencias de inteligencia que operan en España, sobre todo la marroquí, al tiempo que decidió retirar el documento de dicha plataforma a las pocas horas de publicarse la noticia en este periódico.
El oficial caído en desgracia pertenece a Intendencia, el cuerpo encargado del planeamiento y administración de los recursos económicos y de las tareas de carácter logístico dentro del Ejército. El teniente coronel apartado era la persona encargada del complejo megacontrato de casi 300 millones de euros para renovar todo el vestuario y accesorios de los casi 75.000 militares que forman parte de esta rama de las Fuerzas Armadas.
La investigación del Ejército descubrió en primer lugar que el teniente coronel encargó la elaboración de dicho anexo a una civil ajena a las Fuerzas Armadas que tuvo acceso al Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa (Siperdef), la base de datos de todo el personal militar en activo, en la reserva o en servicios especiales de las Fuerzas Armadas. El Siperdef es un sistema de acceso limitado dentro del ministerio y que se actualiza cada lunes, por lo que la polémica filtración proporcionó una foto fija -y reservada- del número de efectivos que tenía Tierra a finales de agosto, subrayan las citadas fuentes.
El Ejército está indagando ahora si dicha civil trabajaba para una UTE que iba a competir por el contrato, lo que agravaría la responsabilidad del militar señalado ante un posible caso de corrupción, o si se trataba de una secretaria de confianza del oficial fuera del ámbito castrense. En ambas opciones, esa persona tuvo que entrar en la base de datos para recopilar el número de efectivos que había en cada unidad militar y que terminó en el anexo II de la convocatoria del contrato. De ser así, se estaría ante una «manifiesta irregularidad», a juicio de las citadas fuentes, ya que se necesita tener una autorización expresa o una «habilitación en regla» para ello.
Dicho documento era, en realidad, el Orbat -Orden de Batalla en la jerga militar- que cada Ejército guarda bajo siete llaves con la relación pormenorizada de sus unidades y organismos. Tierra colocó en el polémico anexo un porcentaje de efectivos en cada unidad con el fin de camuflar la cifra exacta que aparecía en un documento previo -el anexo IV-, que también fue retirado tras las quejas de varios internautas, según reveló El Confidencial Digital.
Sin embargo, la solución de colocar porcentajes solo fue un parche, pues no resulta complicado saber cuántos miembros tiene cada unidad, ya que es conocido el número total de personas que tiene el Ejército -unos 74.000 militares-. Además, en el documento se detallaba cada unidad y, sobre todo, dónde está ubicada, una información que no es de acceso público por motivos de seguridad nacional.