La Seguridad Social ha gastado casi un millón de euros en su 'app' para el sector pesquero
El mantenimiento del dispositivo en móviles supera en tres años la inversión inicial de 500.000 euros
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Elma Saiz ha gastado 930.000 euros desde octubre de 2021 en la aplicación para móviles ‘ISM en tu bolsillo‘ del Instituto Social de la Marina, el organismo público que gestiona las prestaciones del régimen especial que tienen los trabajadores del mar, así como la inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variación de datos de los empleados del sector marítimo pesquero, según una respuesta al Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La citada ‘app’ fue la primera aplicación de movilidad para un colectivo específico de la Seguridad Social. Con ello se intentó superar las barreras físicas y temporales que se encuentran los pescadores que faenan en alta mar a la hora de realizar trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a una oficina. Así, en su elaboración se tuvo presente las «especialidades» del lugar desde el que se trabaja, mayoritariamente barcos, por lo que se adecuó «de la mejor forma posible al entorno y a todos los trámites y necesidades identificados por los trabajadores del sector», señala el departamento de López en su página web.
Gracias a ‘ISM en tu bolsillo’ se puede acceder a los informes y documentos descargados cuando no se dispone de conexión a Internet. Además, la información y las funcionalidades de la aplicación se ofrecen perfiladas según la situación laboral del usuario: activo, pensionista, desempleo o cese de actividad.
La aplicación también permite presentar por el Registro Electrónico cualquier tipo de solicitud dirigida al Instituto Social de la Marina, así como consultas dirigidas al buzón de consultas de la Seguridad Social. También incluye avisos que sean relevantes, de carácter personal y generales: próxima caducidad del certificado médico de embarque marítimo, modificación del COE desde la última vez que se accedió a la aplicación, etc.
El coste económico de la aplicación hasta su puesta en producción -en octubre de 2021- fue de 506.134,16 euros, pero resulta llamativa la cuantía del posterior mantenimiento, ya que ha obligado a las arcas públicas a un desembolso hasta ahora de un total de 423.261,05 euros. Primero con 4.978,79 euros por los meses de noviembre y diciembre de 2021, y luego 194.186,22 euros en 2022 y 196.165,18 euros en 2023.
Hasta el 31 de marzo de este 2024, la cifra abonada ha sido de 13.965,43 euros y si sigue la misma tendencia, a finales de año se habrá superado con creces en costes de mantenimiento la citada inversión inicial de medio millón. La compañía encargada del mantenimiento de la ‘app’ es, en realidad, una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Minsait y Babel, ambas dedicadas al sector tecnológico y digital.
Por regla general, el mantenimiento anual de una solución de software como ‘ISM en tu bolsillo’ supone el 10-15% del coste de desarrollo, según fuentes del sector consultadas por este periódico. El departamento de Saiz justifica «los costes indicados» en su respuesta al incluirse varias aplicaciones. Junto a la ‘app’ en Android y iOS, hay que añadir «todo el ‘core’ de la app (en pros@) formado por las aplicaciones COBI, OBIS y AOBI».
En cuanto al número de descargas desde su lanzamiento, el número total asciende a 125.717, repartidas de la siguiente manera: 96.470 en la plataforma Android y 29.717 en la de iOS. En los dos últimos meses completos con datos disponibles -febrero y marzo de este 2024-, la cifra de descargas fue de 8.626 (6.621 en Android y 2.005 en iOS). Sin embargo, el número de dispositivos que tienen instalada la ‘app’ es inferior con un total de 101.333 personas (87.294 en Android y 14.039 en iOS).