Alvise prepara el congreso fundacional de SALF para finales de noviembre
La agrupación de electores se convertirá en partido político en un acto público en Madrid
El próximo otoño viene cargado de congresos para los partidos políticos. Al de Junts de los días 25, 26 y 27 de octubre y de Ciudadanos -26 y 27 de ese mes- le seguirán el de ERC el 30 de noviembre y el del PSOE ese mismo fin de semana -29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre-. Luis ‘Alvise’ Pérez no se queda atrás y también planea colocar a finales de noviembre el cónclave fundacional de Se Acabó La Fiesta (SALF) como formación política.
El activista en redes ha comunicado a sus más allegados que el primer congreso de SALF será el 19 de noviembre a las 17 horas en el hotel madrileño Eurobuilding, donde se celebrará el primer acto oficial como partido, según desvelan fuentes de la formación antisistema a THE OBJECTIVE, si bien el eurodiputado ha negado en sus redes tal posibilidad tras la publicación de la noticia. «Ni siquiera se ha tratado en absoluto ningún acto fundacional, mucho menos fecha, hora o sitio», ha indicado en su canal de Telegram.
Alvise se presentó a los comicios europeos del 9-J al frente de una agrupación de electores fundada en febrero de este año. En un primer momento, intentó registrar un partido político llamado «Alvise» pero la ley española prohíbe nombrar un partido con el nombre de una persona pública, por lo que se decantó por la opción de SALF.
El líder de la agrupación de electores guarda con celo cuáles serán los cargos orgánicos y quiénes los ocuparán. SALF cuenta con otros dos eurodiputados -Diego Solier y Nora Junco- que podrían tener responsabilidades políticas en la nueva formación, sugieren las citadas fuentes.
Además, Alvise y sus compañeros también han empezado a contratar asistentes en el Parlamento Europeo, como el resto de diputados, de los que podría salir algún cargo político. Entre los fichajes destaca Luis de las Heras, el abogado penalista que el activista en redes ha tenido en los últimos años. En declaraciones a este medio, el asistente de Alvise indicó que intentará ayudar al líder de SALF «en la lucha contra todos los casos de corrupción desde Europa». En las últimas semanas, ya se le ha visto en varios de los vídeos que el eurodiputado ha grabado dentro de la Eurocámara (ver abajo).
Otros fichajes han sido los de Joaquín Lizana, profesor de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales en la Universidad Europea y experto en inteligencia artificial y el llamado personal branding, el proceso de crear una marca personal; y Vicente de Paul Domecq, ejecutivo de ventas en empresas de la industria del software tecnológico como Zinklar o Talend durante más de una década.
Alvise tendrá que concretar un ideario político con la creación de SALF como partido después de que en la campaña electoral evitase publicar un programa concreto, si bien reclamó deportaciones «masivas» de inmigrantes en situación irregular y la construcción de una cárcel contra los «políticos corruptos» a semejanza de la mano dura de Nayib Bukele en El Salvador contra las maras.
El activista en redes sorprendió a principios de septiembre con su defensa de los animales al votar en contra de subvencionar con fondos públicos al toro de lidia en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de la que es uno de sus miembros. El eurodiputado se desmarcó así de PP y Vox en dicha votación y lo justificó en sus redes sociales con el argumento de que las corridas son «un espectáculo de brutalidad, crueldad, abuso, tortura, violencia y malos tratos contra un animal por mero ocio».
El político antisistema explicó que personas próximas al PP y Vox le habían afeado el sentido de su voto sobre las subvenciones públicas al toro de lidia, «que si estoy votando contra mi propio país y contra la dehesa española, que 150.000 empleos dependen de esta actividad, que voy a perder votos como si a mí perder votos me quitase el sueño». Pero hizo caso omiso a todo ello: «[Alberto Núñez] Feijóo y [Santiago] Abascal no entendéis que yo soy más antisocialista que vosotros dos juntos y no por eso me parece bien subvencionar públicamente una actividad como el toro de lidia».
«Mis principios son distintos», insistió en un vídeo. «Ni un solo euro público a ninguna actividad de ocio basada en la crueldad animal. Ni Feijóo ni Abascal, con Buxadé aquí, me vais a hacer menos crítico con la mafia socialista solo porque no apoye que se apuñale repetidas veces en los músculos del cuello a un animal que sufre de una manera brutal hasta morir».
Giro inesperado en la guerra de Ucrania
Luego llegó el giro inesperado en la guerra de Ucrania la pasada semana. Junco envió un correo electrónico a dos eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y un liberal de Renew Europe (RE), en el que se sumó a su iniciativa parlamentaria en la que se pide a los países de la UE que levanten todas las restricciones al uso en territorio ruso de las armas suministradas a Ucrania.
Los promotores de la iniciativa proucraniana fueron los checos Jan Farsky y Danuse Nerudova (PPE) junto con el letón Ivars Ijabs (PE). En la carta, a la que se sumaron 59 eurodiputados, se pidió el apoyo a los esfuerzos del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para lograr «una acción coordinada y conjunta» por parte de la UE para levantar las restricciones al uso de armas suministradas por Occidente «contra objetivos legítimos en Rusia». En la práctica, supuso que SALF apoya que Ucrania utilice armamento aliado en territorio de Rusia.
El 17 de junio, una semana después de los comicios, el líder de SALF indicó en una entrevista en El País que, a diferencia de Vox, no era «sumiso» de ningún país extranjero, ni siquiera de Israel. «Considero que España no puede estar al albur de los intereses de Estados Unidos, Rusia, China o Israel. Yo jamás me habría levantado a ovacionar al señor [Volodímir] Zelenski, presidente de Ucrania, con uno de los gobiernos más corruptos de la historia reciente de Occidente», dijo sobre el presidente ucraniano.
Luego, en julio, los tres representantes de SALF votaron en contra de una resolución de apoyo a Ucrania, que obtuvo un amplísimo apoyo con 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones. Alvise, Junco y Diego Solier fueron los únicos eurodiputados españoles -junto a los dos de Podemos- que se posicionaron en el ‘no’. En el ‘sí’ estuvieron PP, PSOE y PNV, mientras que Sumar, Bildu, BNG y ERC optaron por la abstención. Los seis parlamentarios de Vox se ausentaron del hemiciclo en el momento de votar para no quedar marcados como prorrusos. «No es una resolución sobre Ucrania ni para condenar la invasión de Putin (…) Es una resolución trampa para condenar a [Viktor] Orban por su viaje a Zelenski», se escudó su portavoz en la Eurocámara, Jorge Buxadé.
El cambio de posición de SALF se produjo en un momento en el que el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR en sus siglas en inglés), que lideran los italianos de la primera ministra Georgia Meloni y los polacos del ex primer ministro Mateusz Morawiecki, tiene que decidir si acepta la inclusión de los tres eurodiputados españoles en sus filas. ECR es la formación más pro-OTAN en el Parlamento Europeo de los tres grupos conservadores que están a la derecha de los populares: los otros son Patriotas por Europa, donde están Orban, Marine Le Pen y Vox; y la Europa de las Naciones Soberanas, la formación liderada por Alternativa por Alemania (AfD).