Bolaños recrimina a Junts que hable de «jueces prevaricadores» y le pide rectificar
El ministro ha añadido que la ley de amnistía se está aplicando y está provocando el efecto pretendido
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recriminado este martes a los dirigentes de Junts que hablen de «jueces prevaricadores» y les ha instado a rectificar asegurando que España es un país que cuenta con todas las garantías de un Estado de Derecho.
Bolaños ha salido así al paso de las palabras del senador de Junts Eduard Pujol, quien le ha formulado una pregunta en la sesión de control del pleno de la Cámara Alta para conocer si el Gobierno cree que las leyes aprobadas en el Congreso, en referencia concreta a la ley de amnistía, se deben respetar por todos, incluidos «los jueces que andan por Madrid y por el Supremo con tricornio».
Unas palabras ante las que el presidente del Senado, Pedro Rollán, le ha llamado la atención y le ha pedido que guarde el decoro.
«Tejerazos judiciales al margen, ¿las togas más nostálgicas podrán continuar con su particular alzamiento o alguien les parará los pies?», ha proseguido preguntando el dirigente de Junts.
Ante la insistencia en esas declaraciones, el ministro, al tomar la palabra, las ha calificado de «inaceptables».
«Le pido respeto para todos los magistrados del Tribunal Supremo y jueces y tribunales de este país. No le puedo tolerar esa falta de respeto que usted acaba de tener aquí», ha añadido Bolaños.
Pero Pujol ha continuado con esas descalificaciones instando a Bolaños a aclarar si el Gobierno está con la ley aprobada en el Congreso o con los «jueces prevaricadores» y si tiene miedo al PP porque cree que es evidente que algunos no cumplen con la ley de amnistía.
Esa reiteración en la crítica ha hecho que Bolaños pidiera también de nuevo al portavoz de Junts que rectificara sus palabras.
«España es un Estado de Derecho. Cuando se comete algún delito se persigue por el Ministerio fiscal y por los jueces de instrucción. Cuando existe ese delito se producen condenas judiciales y por tanto, le pido que las retire, porque me parecen inaceptables las manifestaciones que acaba de hacer referidas a jueces prevaricadores», ha apostillado.
En su contestación a la pregunta formulada por Pujol, Bolaños ha asegurado que el Gobierno respeta y cumple todas las leyes que emanan de las Cortes Generales igual que hacen el resto de instituciones del Estado.
Ha añadido que la ley de amnistía se está aplicando y está provocando el efecto pretendido, la normalización política, institucional y social en Cataluña.
Ahora, tras las cuestiones prejudiciales o de posible inconstitucionalidad planteadas por algunos jueces, cree que hay que esperar a que se pronuncien el Tribual Constitucional y el Tribunal Europeo de Justicia Europeo para que la ley se siga aplicando.
Pujol también ha pedido al Gobierno que diga claramente si hay voluntad de acuerdo con Junts en materia de inmigración y si van a transferir las competencias integrales de este ámbito a Cataluña y sin ningún tipo de recorte.
En respuesta a otra pregunta de la senadora del PP Eva Ortiz sobre la calidad de los proyectos de ley del Gobierno, Bolaños ha resaltado que esas iniciativas han logrado una España más fuerte y que viva «un momento dulce en lo económico, en lo social y en lo territorial».
Por eso, cree que, ante esas «evidencias» y ante la relevancia de medidas como el Plan de Acción Democrática aprobado este martes por el Consejo de Ministros, el PP opta por «mentiras, ruido y un ambiente muy tóxico».
Ortiz ha acusado al Gobierno de actuar con «tics autoritarios» y a Pedro Sánchez de tener «cada vez más cara de Maduro», en referencia al presidente de Venezuela, cuando dice que gobernará con o sin el poder legislativo, algo que ha calificado de «un asesinato a la democracia parlamentaria y al Estado de Derecho».