Puente nombra presidente de Adif a Luis Pedro Marco, viceconsejero vasco de Infraestructuras
Ángel Contreras fue cesado el pasado viernes tras las adjuraciones de contratos destapadas por TO
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha elegido ya un nuevo presidente de Adif: Luis Pedro Marco de la Peña. Puente ha optado por un experto en la gestión de infraestructuras, según han informado fuentes del Ministerio a EFE, para ser el máximo responsable de la compañía pública.
Marco de la Peña ha sido viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del País Vasco desde 2020; por tanto, era el máximo responsable en esta materia del Gobierno vasco desde la anterior legislatura. Es ingeniero de Caminos, Canalas y Puertos por la Universidad de Cantabria, donde se licenció en 1993. En cuanto a su vida profesional, ha estado orientada a la gestión de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, tanto en el sector público como en el privado del País Vasco.
Comenzó como Jefe de Obra en Ferrovial entre 1994 y 1999, cuando fichó como director técnico en Construcciones Amenabar hasta el año 2007. También ha trabajado en Ferrovial, en Construcciones Amenabar y en Construcciones Fhimasa, entre otras empresas.
Este nombramiento, que está recogido en la agenda del Consejo de Ministros de este martes, se produce tras el cese de Ángel Contreras el pasado viernes, después de apenas nueve meses en el cargo. A Contreras le había salpicado el ‘caso Koldo’ y tuvo que comparecer en la comisión de investigación del Senado tras la publicación de una foto suya con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su excolaborador Koldo García.
No obstante, el expresidente de Adif no está citado en la causa ni como investigado ni como testigo. Durante su mandato, también tuvo que hacer frente a las múltiples incidencias que han tenido lugar en las infraestructuras ferroviarias, provocando retrasos en multitud de servicios durante los últimos meses.