Feijóo pide la dimisión de Albares por las coacciones y presiones a Edmundo González
El líder del Partido Popular también ha pedido reemplazar al embajador de España en Venezuela
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves desde Roma (Italia), donde ha mantenido un encuentro con la presidenta del Consejo de Ministro de Italia que, «de ninguna manera, bajo ningún concepto, sin ninguna excusa se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano». El líder del PP ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares por las «coacciones» al presidente electo de Venezuela, Edmundo González.
Feijóo ha insistido que «el Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial. Mi país ha llegado muy lejos y se debe de parar». En este sentido, ha pedido el reemplazo del embajador de España en Venezuela, la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y «explicaciones inmediatas del presidente del Gobierno y asumir que España no es equidistante entre la civilización y la extorsión, ni entre la democracia y la dictadura. No puede ser ni equidistante ni colaborador».
El líder del PP asegura desconocer «por qué el Gobierno español y su partido han votado en contra de la democracia española en Venezuela en Estrasburgo, no sé si sus razones son de carácter político, ideológico y económico. Si el presidente de mi país elige la dictadura, y no la democracia, me va a tener enfrente siempre». Feijóo ha llegado a hablar de prácticas «mafiosas» lo sucedido en la embajada española y ha reiterado que «bajo ningún concepto se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie», por parte de quienes son protagonistas de un demoledor informe de Naciones Unidas de violación masiva de los derechos humanos, en alusión a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
Feijóo no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del eurodiputado y vicesecretario de Internacional del Partido Popular, Esteban González Pons, sobre la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez de un golpe de estado en Venezuela reiterando que «nuestra postura es muy firme y determinante. En la embajada española se ha coaccionado al presidente electo de Venezuela y eso es inadmisible».
Pons, en una entrevista en Esradio, afirmo que «si admitimos que hubo elecciones, y las hubo, si admitimos que Edmundo González las ganó, y las ganó, si admitimos que el gobierno de Venezuela las tapó para dar un golpe de Estado y que para la salida del presidente electo su coacción y su envío al exilio el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario, el Gobierno de España se ha implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela», sentenció el eurodiputado del PP, informa Ep.
El dirigente popular expresó su «asco» y «vergüenza» por la «complicidad del Gobierno de España» y de la representación española en Venezuela en «la operación de convertir a Maduro dictador» por un tiempo «indeterminado. Nuestro gobierno es cómplice de lo que ha sucedido en Venezuela», añadió, acusando al Ejecutivo de tratar de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se convierta en un «dictador por tiempo indeterminado».
H