Pedro Sánchez defiende en la ONU un impuesto global a las grandes fortunas
El presidente del Gobierno también ha pedido «una fiscalidad más justa» y el «desarrollo responsable» de la IA
Pedro Sánchez, ha defendido este lunes en la Sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la aplicación de medidas tales como un impuesto mínimo global a las grandes fortunas, una fiscalidad más justa y el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha expresado el presidente del Gobierno en el marco de la Cumbre del Futuro celebrada en Nueva York, según informa Europa Press.
Durante su intervención en la sesión plenaria de esta Cumbre, Sánchez ha señalado que España trabaja «en favor de la necesaria reforma» de Naciones Unidas y de sus instituciones para que sean más representativas, eficaces y transparentes, apuntando al mismo tiempo a una reforma de la propia Carta de Naciones Unidas en favor del «respeto al derecho internacional y humanitario».
«España defiende y promueve estos principios con determinación y con coherencia en todos los contextos, ya sea en Palestina, en Ucrania o en cualquier otra parte del mundo«, ha destacado.
En este punto, el presidente ha defendido una fiscalidad más justa, políticas tributarias más eficaces y transparentes que «impulsen la movilización de recursos domésticos», así como un «impuesto mínimo global sobre las grandes fortunas y la plena implementación de los dos pilares de la OCDE y del G20 sobre la fiscalidad de las multinacionales como base para una futura convención marco de cooperación tributaria».
Asimismo, ha recalcado la necesidad de trabajar por un «desarrollo responsable» de la Inteligencia Artificial y del resto de nuevas tecnologías junto con la implementación de normas internacionales que promuevan «su uso ético, la transparencia en su desarrollo y la garantía a un acceso justo».
A colación, Sánchez ha recordado que España ha creado la primera agencia de supervisión de IA del mundo y ha abogado por que Naciones Unidas desempeñe un «papel clave» en la definición de un «sistema de gobernanza mundial para esta tecnología».
Por todo ello, ha valorado «positivamente» el informe del órgano consultivo del secretario general, copresidido por la española Carme Artigas, y ha calificado la Cumbre y el Pacto del Futuro como un «antídoto contra el miedo y una invitación a la esperanza», ha finalizado Sánchez invitando a los presentes a Foro de Desarrollo de la ONU que se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025 en Sevilla.