Trapero rescata al intendente purgado por ERC que investigó la corrupción de Borràs o Buch
El exjefe de la Comisaría de Investigación Criminal aseguró que se le había «castigado» por sus investigaciones
Toni Rodríguez, exjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, volverá a incorporarse en la jefatura de la policía autonómica tras haber sido destituido en 2021. Según ha avanzado el propio Rodríguez en una entrevista en Ràdio Rubí, municipio donde recaló después de que el Govern de Pere Aragonès lo degradara profesionalmente, no ha concretado qué función asumirá pero recupera el protagonismo que perdió cuando el anterior ejecutivo inició una reestructuración de la policía que empezó con la salida del exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.
El exjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) fue apartado en diciembre de 2021 tras la entrada de Joan Ignasi Elena al frente de la Consejería de Interior. Rodríguez denunció al Departamento por considerar que lo habían apartado por motivos políticos y por no querer desvelar las informaciones de sus investigaciones que afectaban a políticos catalanes. No dudó en hablar de «castigo» y de haber sido «arrinconado» a jefe de la comisaría de Rubí, una posición inferior a la que tenía previamente.
Bajo su dirección, la Comisaría de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra investigó los casos de corrupción que afectaron a Laura Borràs, expresidenta del Parlament y actual presidenta de Junts, y al exconseller de Interior Miquel Buch, entre otros. Ahora, Trapero, tras ser nombrado por la actual consellera de Interior, Núria Parlon, director general de los Mossos, lo ha recuperado para su equipo.
Purga en los Mossos
Como avanzó THE OBJECTIVE, el cese del exmayor de los Mossos anticipó una purga del Govern con el fin de controlar la unidad de los Mossos que investiga los casos de corrupción. La salida de Rodríguez como máximo responsable de la unidad y su traslado a una comisaría de Rubí encendió las alarmas de que la reestructuración de la cúpula policial puede responder a otro fin más allá de los argumentos ofrecidos por el Govern. Y en estos últimos días se especulaba que, con la elección de Trapero como director general de la policía autonómica, Rodríguez pudiera ser rehabilitado dentro del Cuerpo.
Las fuentes consultadas en su momento por este periódico afirmaron que la reestructuración de los Mossos obedecía a que la «autonomía» que había adquirido este departamento policial despertaba ampollas entre el poder político catalán. Trapero había sido cuestionado por los jefes políticos mucho antes de afirmar en sede judicial que tenía un plan para detener a Puigdemont si declaraba la secesión. Incluso antes del inicio del plan rupturista. El hecho de que tras el atentado yihadista en Las Ramblas del 17 de agosto de 2017 el independentismo elevara al mayor de los Mossos a héroe nacional logró posponer su destitución y la del resto de sus hombres de confianza.