El PSOE tumbará en el Congreso la ofensiva de Ábalos contra Puente: «Es interés personal»
Fuentes parlamentarias avanzan que la Mesa y la Junta de Portavoces no admitirán las preguntas del exministro
El PSOE forzará este martes el rechazo de la Mesa del Congreso a la batería de preguntas presentadas por el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la auditoría del caso Koldo realizada por su sucesor en el Ministerio, Óscar Puente. Fuentes parlamentarias avanzan a THE OBJECTIVE que los socialistas propondrán que se inadmitan las 23 preguntas de Ábalos por parte del órgano rector de la Cámara, dado que es la Mesa quien debe calificar las cuestiones planteadas por la oposición, tanto de forma oral como escrita.
El rechazo se justifica porque la batería de preguntas presentadas por Ábalos «incumple el reglamento» en la medida en que «es una parte implicada», según las fuentes parlamentarias y socialistas consultadas. Concretamente, se vulneraría el artículo 186.2 que establece que «no será admitida la pregunta de exclusivo interés personal de quien la formula o de cualquier otra persona singularizada, ni la que suponga consulta de índole estrictamente jurídica».
Según Ferraz, el diputado del Grupo Mixto presenta una serie de preguntas que «le afectan de forma directa y personal» en la medida en que el objeto de la investigación es el propio extitular de Transportes. El exministro y ex secretario de Organización del PSOE registró este lunes 23 de septiembre un escrito a modo de ofensiva contra el Gobierno por lo que considera una «investigación administrativa paralela de motu proprio» que, a su juicio, suponen una «clara vulneración de los derechos fundamentales de defensa y de la tutela judicial efectiva».
Ofensiva contra Marlaska…
En sus 23 preguntas escritas y a las que ha tenido acceso este periódico, Ábalos amplía el abanico de las sospechas, incluyendo a su sucesora, Raquel Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre este último pregunta: «¿Por qué desde la Oficialía Mayor habilitan el acceso al subteniente de la Guardia Civil (personal ajeno a Mitma y que era quien gestionaba las mascarillas del Ministerio del Interior, según propia confesión) a una dependencia donde se guardaban las mascarillas del Ministerio de transportes?». Una pregunta que hace aludiendo a una información del diario El Español con el siguiente titular: «Marlaska protegió al guardia civil del caso Koldo pese a las denuncias en Transportes». Y si el Oficial Mayor del Ministerio permitió y dejó «en clara delegación de responsabilidades administrativas de sus competencias un acceso libre a dicho material a personas ajenas a Mitma, como es el subteniente de la Guardia Civil y al que facilitó unas llaves suponiendo un quebranto de la cadena de custodia de las mascarillas?».
En consecuencia, reclama saber el «superior jerárquico» que autorizó al Oficial Mayor a entregar al subteniente de la Benemérita las llaves de la dependencia, si hubo registro del despacho de Interior donde se guardó el material sanitario, si el departamento de Marlaska «ha abonado el importe correspondiente y «cuántas mascarillas de ese depósito han salido con destino a otros organismos de otros ministerios y, en concreto, cuántas se llevaron al Ministerio del Interior y a qué organismos de dicho Ministerio».
Contra Raquel Sánchez…
El exministro también dirige una cascada de preguntas que ponen en cuestión la gestión de su inmediata sucesora en el cargo, la exministra Raquel Sánchez, actual directora de Paradores de Turismo. «Teniendo conocimiento de la existencia en un almacén de Adif de 500.000 mascarillas FPP2, procedentes de un pedido de 1,2 millones de unidades adjudicado en el año 2022, durante el mandado de la ministra Dña. Raquel Sánchez, ¿piensa el actual ministro de Transportes ordenar también una «auditoría» para conocer tanto la idónea necesidad de la compra de esas mascarillas como su gestión dos años después de los expedientes relacionados a la ejecución de las órdenes?».
…y contra la «investigación paralela» de Puente
En el escrito de 13 páginas registrado a las 8:55 horas de este lunes 23 de septiembre, Ábalos intenta desprestigiar al autor de la auditoría interna, que actualmente ostenta el cargo de Ministro de Transportes, su antaño amigo personal, Óscar Puente. A él dirige una lista de cuestiones sobre la «selección parcial de los entrevistados» y por qué «no se ha contado con los testimonios de todas las personas implicadas». Pregunta también «cómo explican que durante esta cuatro años no hayan detectado las «irregularidades» que señalan ahora en su «auditoria»; y cuestiona: «¿En base a qué criterios y conocimiento de la situación de la emergencia, la autora del informe de auditoria hace valoraciones y emite juicios de valor sobre la cantidad apropiada y necesaria de contratación de mascarillas para atender una situación de emergencia sanitaria?».
El exresponsable de Transportes demanda saber «cuándo se tuvo conocimiento de la ausencia de las mascarillas en el ministerio» que él dirigía, cuándo se conoció que no existían actas y albaranes de depósito y «cuál ha sido el coste económico de esta auditoría que no ha concluido con la exigencia de ningún tipo de responsabilidad a los responsables de las irregularidades detectadas».