THE OBJECTIVE
Política

Feijóo: «El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad»

El líder del PP no especifica de forma directa si votaría a favor o en contra de reducir la jornada laboral

Feijóo: «El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad»

Alberto Núñez Feijóo. | Uxío Da Vila

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «el objetivo debe ser trabajar cuatro días» pero hay «un problema de productividad». Así, tras expresar que no quiere «frivolizar» con el tema, no ha querido decantarse directamente por si votaría a favor o en contra de implementar esta nueva medida laboral.

De esta forma se ha explicado el líder popular en una entrevista para Vanity Fair, en la que ha hecho hincapié en que «el objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana» sea posible «tener la misma productividad de otros países del mundo». Además, ha destacado que de momento prefiere hablar de «un banco de horas y que los trabajadores pueden elegir cómo las utilizan por razones de conciliación».

A pesar de ello, sí que se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de una jornada laboral de cuatro días: «La inteligencia artificial, la robótica y la tecnología nos pueden ayudar a trabajar cuatro días por semana porque los otros tres vamos a consumir y a dar mucho trabajo a personas de la industria del ocio, los viajes, la restauración, etc.».

Más allá de la jornada laboral, Feijóo ha explicado que «Europa tiene un problema de envejecimiento de la población con más fallecimientos que nacimientos». Por eso, entre las medidas que propone, lo primero es poner «alfombra roja a quienes quieran ser padres en España; lo segundo es la conciliación; y lo tercero», el popular quiere ser «el presidente de la educación infantil gratuita».

La Generalitat de Illa y la no detención de Puigdemont

Además de sobre la jornada laboral, Feijóo también ha respondido preguntas sobre el Gobierno de Salvador Illa Cataluña y la no detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Sobre esto último ha asegurado que, de haber ocurrido, «Pedro Sánchez no sería presidente del Gobierno».

«Si hubiera cumplido con su deber siguiendo las instrucciones de detención del Supremo, hoy no tendría la mayoría necesaria para seguir siendo presidente», ha añadido, en alusión a los siete diputados que tiene Junts en el Congreso y que forman parte del llamado ‘bloque de investidura’ del presidente del Gobierno.

Por último, en cuanto al Ejecutivo catalán actual, ha reprochado que gobierna «con un programa independentista»: «Lo hace porque ERC quiso, y cuando no quiera dejará de gobernar. La soberanía fiscal es un sueño que los independentistas nunca pensaron conseguir, y mucho menos sin necesidad de gobernar como ocurre ahora».

Los familiares de los políticos

Sobre el uso de los familiares de los parlamentarios como arma arrojadiza, Feijóo considera que «si una pareja utiliza un cargo para medrar económica o empresarialmente, es reprochable, pero la responsabilidad última es del político», en referencia al ‘caso Begoña’. «Puede haber responsabilidad penal o no, pero la responsabilidad política es innegable. Si uno mete la pata, tendrá que asumir responsabilidades, lo que no puede es difamar a otro para buscar el empate», ha añadido.

Sobre la necesidad o no de regular, en concreto, la figura de la mujer del presidente del Gobierno, ha admitido que «con lo que no está pasando ahora, quizá» deberían «concretar un poco más». No obstante, ha destacado que esto es algo que «en 46 años de democracia nunca ha sido necesario».

«Ningún presidente del Gobierno ha tenido los problemas que tiene este, pero la legislación es muy clara en cuanto al tráfico de influencias», ha finalizado el líder del PP en alusión a la investigación que hay abierta a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por este motivo.

Auge de la extrema derecha en Europa

Sobre el auge de la extrema derecha en Europa, ha reconocido que le preocupa y que «la fragmentación política conlleva que las minorías se impongan a las mayorías». «En España, donde el PP es la fuerza más votada, estamos mejor en ese aspecto», se ha congratulado.

También ha destacado que «hay que romper» dinámicas de la izquierda como no reconocer la victoria de la oposición en Venezuela o no denunciar la situación de los palestinos en Israel: «Los israelíes utilizaron la legítima defensa para repeler uno de los mayores ataques terroristas con mayor número de víctimas y rehenes. A partir de ahí han tomado decisiones que no compartimos. No tenemos prejuicios ideológicos, nos interesa la verdad. En cuanto a Venezuela, Nicolás Maduro ha conseguido que el vencedor de las elecciones tenga que exiliarse de su país porque iba a meterlo en la cárcel».

A

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D