Junts y ERC se enzarzan en el Congreso: «Miserable», «chulo de barra de bar»
Los de Puigdemont han replicado insistiendo en que lo pactado no es equiparable al sistema que hay en el País Vasco
Los diputados de ERC y Junts Gabriel Rufián y Josep Maria Cruset se han enzarzado este jueves en el pleno del Congreso, a cuenta de los pactos entre socialistas y republicanos, y sus acusaciones mutuas han subido de tono hasta reprocharle el primero a Junts su actitud «miserable» y responder el segundo a ERC las maneras de «de chulo de barra de bar».
Ambos partidos han aprovechado este jueves el debate sobre financiación autonómica para airear en el pleno sus diferencias a cuenta de la financiación singular que los primeros han pactado con el PSOE. Mientras ERC ha echado en cara a los de Carles Puigdemont que ahora desdeñen un concierto económico que siempre habían pedido, desde Junts han insistido en que lo pactado no es equiparable al sistema que rige en el País Vasco.
En concreto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado a Junts que el modelo que los suyos han pactado con el PSC es similar a lo que los postconvergentes llevan en sus programas electorales, mientras que el diputado de Junts Josep María Cruset ha retado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a decir si en realidad es o no un «concierto económico», algo que ellos niegan.
Rufián ha sacado pecho de sus acuerdos previos con los socialistas y ha remarcado que su apoyo a las iniciativas del Gobierno siempre es fruto de la «negociación», al contrario de lo que, a su juicio, hacen los de Míriam Nogueras.
De su lado, Cruset ha hecho un repaso de los acuerdos alcanzados por ERC con el Gobierno desde la anterior legislatura –desde la mesa para la resolución del conflicto político hasta el traspaso de competencias como las de Cercanías– para concluir que sólo fueron anuncios «grandilocuentes» pero que ninguno se ha llevado a término. «Siempre a cambio de nada», ha remachado.