Sánchez lleva a la ONU su discurso contra los medios de comunicación y «los bulos»
El presidente del Gobierno habla ante la asamblea general de la importancia de «defender la democracia»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado el altavoz que le ha concedido la ONU estos días para volver a pronunciar su discurso sobre la importancia de defender la democracia y luchar contra «los bulos» y «la desinformación». «La historia nos dice que la polarización, el extremismo, la desinformación, los bulos traspasan las fronteras y desafían la democracia de forma global», ha denunciado el líder del Ejecutivo durante una rueda de prensa tras su intervención en la asamblea general.
Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de «defender la democracia con determinación» y nunca «darla por sentada» porque, además, la amenaza a la que se enfrenta «no es un fenómeno aislado»: «Nos afecta a todas las democracias y, por tanto, todas debemos coordinarnos, cooperar y permanecer en guardia».
Para el presidente, «el panorama actual no es muy favorable»; sin embargo, sí que es «alentador comprobar» que hay muchos «gobiernos comprometidos con la agenda de regeneración democrática». Además, ha incidido en la relación entre democracia e igualdad de derechos, asegurando que la una está «íntimamente ligada» con la otra: «El retroceso de los derechos de las mujeres o las niñas en muchas sociedades es un síntoma de deterioro democrático».
Pero Sánchez no sólo ha hablado de la desinformación en la rueda de prensa. También ha incluido este tema en su discurso ante la asamblea general de la ONU, que ha tenido lugar este miércoles: «La democracia libra una batalla por su supervivencia y, seamos claros, no deja de ceder terreno ante sus enemigos».
«La democracia no puede aspirar a ganar esta batalla con una mano atada a la espalda, porque se enfrenta a gente sin escrúpulos: activistas de la mentira, los bulos y el odio, dispuestos a partir en dos las sociedades para imponer su agenda regresiva», ha añadido el líder español, tras advertir de que «el mundo se enfrenta a un riesgo real de retroceso de la democracia».
«Derechos que se creían consolidados son hoy cuestionados o revertidos. Una agenda reaccionaria global se abre paso al calor de la desconfianza en las instituciones, la polarización y la reivindicación de un pasado inventado, tan falso como sus proclamas», ha sentenciado en un discurso centrado en la situación internacional. Además, durante su estancia en Nueva York, Sánchez ha organizado un foro junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, centrado en extremismos.