El socialista Barbón se planta ante Sánchez por el cupo catalán porque «perjudica a Asturias»
El político rechaza la financiación autonómica de Cataluña y solicita un nuevo plan para reformar el modelo
El concierto catalán vuelve a dejar en evidencia la brecha abierta en el seno del PSOE a propósito de este asunto. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha plantado este viernes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se ha opuesto a la cesión de impuestos a Cataluña pactada entre PSC y ERC. Barbón ha zanjado que no va a «apoyar nada que perjudique los intereses de Asturias» y ha defendido una reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo ha expresado el líder autonómico en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez en la ronda que está haciendo el presidente del Gobierno con los mandatarios autonómicos, con el foco puesto en la financiación. En este punto, Barbón ha explicado que ha trasladado a Sánchez su posición respecto a la financiación autonómica, en la que destaca su recelo a que Cataluña salga del régimen común, aunque se ha mostrado expectante a los detalles que puedan salir de este acuerdo fiscal con ERC.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado en una rueda de prensa posterior este viernes que el Gobierno está abierto a una actualización del sistema de financiación autonómico y ha asegurado que la premisa y el objetivo es que todas las comunidades reciban más.
Lo cierto es que sobre el concierto económico pactado para Cataluña han surgido más dudas que certezas, y desde el Gobierno tampoco han aclarado el alcance de lo pactado. A propósito de este asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que el acuerdo contempla ceder solo el 100% de la recaudación del IRPF a la administración catalana, y la «vocación» de hacer lo mismo con más impuestos, pero «a lo largo del tiempo».
El actual sistema está «obsoleto»
En esa línea, el líder asturiano ha instado al Gobierno a plantear una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica y, a partir de ahí, abordarlo de manera conjunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al respecto, Barbón ha dicho que ha trasladado a Sánchez la postura del Parlamento de Asturias sobre financiación autonómica, en la que se reclaman que primen algunos criterios como la dispersión, y, según ha dicho, el presidente del Gobierno ha entendido su planteamiento.
Sobre la financiación autonómica, Barbón cree que se parte del análisis de que el actual sistema está «obsoleto» y, a partir de aquí, el Gobierno de Sánchez tendrá que realizar una propuesta concreta de reforma del sistema. Al hilo, Barbón ha asegurado que Sánchez le ha trasladado «la garantía» de que la reforma del sistema se tiene que afrontar para dotar de más recursos al sistema. Aquí, ha criticado que las comunidades autónomas que estén bajando impuestos pidan a su vez más recursos del sistema de financiación.
Eso sí, Barbón ha incidido en su petición de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral, como viene reclamando desde que se conoció el acuerdo fiscal entre PSC y ERC, aunque ha apostado por hacerlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por ello, cree que la Conferencia de Presidentes no es el órgano en el que debatir sobre una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, alegando que este foro es para alcanzar acuerdos y hay posiciones alejadas al respecto. Sin embargo, Barbón ha dicho que si las comunidades autónomas gobernadas por el PP finalmente sí que consiguen incluir la financiación en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, él también defenderá la posición de Asturias.