THE OBJECTIVE
Política

Coalición Canaria se planta y el PSOE no podrá seguir investigando al PP por las mascarillas

La diputada Cristina Valido tampoco apoyará una prórroga si los socialistas la llevan al Pleno del Congreso

Coalición Canaria se planta y el PSOE no podrá seguir investigando al PP por las mascarillas

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, en una imagen de archivo, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, no está dispuesta a ceder para apoyar al PSOE en su intento de prorrogar en el Congreso de los Diputados los trabajos de la Comisión de Investigación por la compra de mascarillas por parte de los gobiernos autonómicos. El plazo de funcionamiento de esta comisión finaliza el 2 de octubre y la formación canaria vincula su apoyo a una solución al problema de la inmigración. «Lo prioritario es lo prioritario. No es la comisión, sino el colapso que tenemos en Canarias», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política. Los socialistas deslizaron que podrían llevar la votación de la prórroga al Pleno de la Cámara, pero tampoco contarán con Valido.

Los socialistas no han podido convencer a la diputada canaria, después de que el pasado día 17 tuvieran que suspender quince minutos antes una reunión de la citada comisión para, entre otras cuestiones, someter a votación la prórroga de los trabajos de la misma, fijados para seis meses desde marzo. El voto de Cristina Valido era clave para que la balanza se inclinara a favor de los socios de gobierno, pero el enfrentamiento entre los gobiernos central y canario por la inmigración se coló en este asunto y ha terminado por poner el punto y final a estos trabajos.

Las decisiones de la comisión se toman mediante voto ponderado, y dado que Valido representa en este caso a los ocho miembros del Grupo Mixto, si sumaba su voto a los noes del PP y Vox, se habrían impuesto con 178 -dos por encima de la mayoría absoluta- a los grupos que apoyaran la solicitud de esa prórroga, según informó Europa Press.

A día de hoy no hay convocada ninguna reunión de la comisión y fuentes de esta formación canaria aseguraban a este periódico que el último rumor que les había llegado es que los socialistas podrían tener la intención de llevar esta cuestión al Pleno del Congreso para que se pronunciara. Si lo hace, la diputada Cristina Valido se mantendrá en el ‘no’. Ante la imposibilidad de seguir trabajando, a la comisión lo único que le quedaría sería hacer un informe sobre las sesiones celebradas hasta ahora y las informaciones aportadas por los comparecientes.

Los socialistas quieren forzar la continuidad de la comisión para intentar involucrar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El objetivo es investigar la concesión de contratos por parte de la Xunta de Galicia a «empresas en las que hay familiares» del líder popular, según dijo este lunes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. El PSOE también tenía intención de citar a varios presidentes autonómicos populares además del gallego Alfonso Rueda, como son Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid), y varios de sus consejeros.

El cerrojazo a esta comisión puede tener como principal consecuencia la activación de la comisión Koldo en el Senado, que el Grupo Popular todavía no ha puesto en marcha después de las vacaciones de verano. Los populares, como ya desveló este periódico, estaban a la espera de ver la evolución de los trabajos del Congreso, sobre todo porque el PSOE creó la comisión de la Cámara Baja para contrarrestar la ofensiva del Senado e, inutilizada por Coalición Canaria, el PP puede organizar sus trabajos sin la presión del Congreso. Además, el PP está a la espera del volcado de los teléfonos y de las declaraciones judiciales.

Este retraso en activar la comisión del Senado ha provocado malestar en el seno de esta formación política: «En el Senado queremos mañana empezar con esto, no parar, pero el PP tiene su estrategia, aunque algunos no la entendamos. Es vital que vaya ya la gente al Senado». Estas fuentes señalan que, ahora mismo, «no estamos acertando en la estrategia y hemos perdido estos días. Si tuviéramos activada la comisión ya esta semana tendría que haber venido Ábalos». De hecho, como ya adelantó THE OBJECTIVE, el objetivo es volver a citarlo para comparecer tras el escándalo desvelado por este periódico sobre la contratación de su amiga Jesica por la empresa pública Ineco. El exministro ha confirmado que le acompañaba en sus viajes oficiales, pero que los hasta 1.500 euros que le pedía por viaje los pagaba de su bolsillo, y no con dinero público.

También está pendiente la decisión final que el PP adoptará sobre si cita o no a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En principio su mujer, Begoña Gómez, se ha descartado porque Feijóo siempre ha insistido que la responsabilidad política recae en el presidente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D