THE OBJECTIVE
Política

Ineco fichó a Jesica un mes después de que su presidenta viajara con Ábalos a México

La amiga del exministro entró en la empresa en marzo de 2019 y Joseba, hermano de Koldo García, días antes

Ineco fichó a Jesica un mes después de que su presidenta viajara con Ábalos a México

Ábalos y Librero, en el Senado de la República en febrero de 2019, durante el encuentro con el entonces senador Ricardo Morant. | Senado de la República de México

La expresidenta de Ineco, Carmen Librero, formó parte de la delegación española que el exministro José Luis Ábalos llevó a México en febrero de 2019. Apenas un mes después del opaco viaje, que costó 44.000 euros y del que no constan algunas facturas, lo que hace imposible reconstruir los itinerarios, la empresa pública de ingeniería dependiente de Transportes fichó a Jesica R.G.

La amiga de Ábalos, que pedía al ministro 1.500 euros por acompañarle en sus viajes oficiales, entró en Ineco el 1 de marzo de 2019. Allí permaneció casi dos años. Su fichaje le permitió formar parte del séquito del ministro en las expediciones oficiales que realizó a Bruselas y Estrasburgo -finales de marzo de 2019-, Rusia -agosto de 2019- y Arabia Saudí -octubre de 2019-, entre otras. Pero no solo Jesica R.G. recaló en la tecnológica pública inmediatamente después del viaje a México.

Pocos días antes de la llegada de Jesica, como adelantó THE OBJECTIVE, Ineco contrató a Joseba García, hermano de Koldo, amigo y asesor de Ábalos y clave en la trama de corrupción en torno a los contratos sanitarios en pandemia. Joseba García prestó sus servicios en Ineco entre febrero de 2019 y noviembre de 2021. El hermano de Koldo tenía un contrato temporal «para los servicios de asistencia técnica de obra para un encargo de ADIF Alta Velocidad». En marzo, ya con Jesica R.G. en la plantilla del ente público, Joseba García le firmó una excedencia para que viajase con Ábalos.

Ábalos en México

Diferentes imágenes, tuits y documentos -algunos fueron borrados posteriormente- acreditan que en la delegación española que visitó el Senado de la República el 4 de febrero estaban Ábalos, Koldo García, Librero y De Aldama. También ha podido constatar THE OBJECTIVE la presencia de Ricardo Mar, exasesor de Ábalos; Alfredo Rodríguez, exdirector de Comunicación de Transportes; y Juan López-Dóriga, exembajador en México. De Aldama aparece mencionado como cónsul español en Oaxaca, un cargo que según Exteriores nunca tuvo. En cualquier caso, esto le permitió formar parte de la delegación ibérica «para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones».

El comisionista también se trasladó con el exministro y sus asesores a Oaxaca el día 6 de febrero, el último de la gira mexicana. Allí se reunió con el entonces gobernador del Estado, Alejandro Murat, y otras autoridades. De Aldama recibió en ese viaje el título de promotor cultural, turístico, comercial y económico del Estado de Oaxaca. Sin embargo, ya se había presentado con anterioridad como cónsul honorífico de Oaxaca para abrir determinadas puertas.

De Aldama en Oaxaca

Los traslados desde Ciudad de México a Oaxaca y desde ese Estado a la capital no fueron acreditados con facturas. Si bien se sabe que en una reunión con Murat estuvieron De Aldama, Ábalos y Koldo García, se desconoce quién más participó y quién o quiénes se hicieron cargo de los gastos. Murat y De Aldama, que también era asesor de Air Europa, ya habían coincidido con anterioridad en al menos dos encuentros en Madrid.

Durante prácticamente todas las reuniones, estuvo presente la presidenta de Ineco. La empresa pública ha puesto en marcha importantes proyectos en México junto a su filial Inecomex. Ineco ha participado junto a Renfe en el desarrollo del Tren Maya, una línea ferroviaria de pasajeros y mercancías que recorre cinco estados. Este proyecto fue protagonista en el encuentro de Ábalos con su homólogo mexicano Javier Jiménez. La empresa pública, de la que fue presidenta Librero entre septiembre de 2018 y enero de 2022, también ha participado en la ampliación de la línea 12 del metro de Ciudad de México.

Contrato con Megalab

El perfil de Librero, que fue secretaría general de Transportes con Mariano Rajoy, es netamente técnico. Ingeniera aeronáutica, fue nombrada en mayo de 2022 comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana a propuesta de la exministra de Transportes Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos.

En la pandemia, Ineco adjudicó a Eurofin Megalab, una empresa dedicada a test serológicos vinculada a empresarios investigados con la trama Koldo, un contrato para hacer pruebas a sus empleados a nivel nacional. En una de las conversaciones de WhatsApp en poder de la Unidad Central Operativa (UCO), el empresario Ignacio Díaz-Tapia asegura a otros integrantes de un grupo llamado Ferinvest que había logrado una adjudicación de Ineco para hacer test serológicos. Destacaba que era la primera de ese tipo que habían conseguido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D