Edmundo González se citó en secreto con Zapatero para agradecerle sus gestiones
La reunión entre ambos se produjo en Madrid hace unos días y ninguno quiso darle publicidad
El vencedor de las elecciones venezolanas del 28-J, Edmundo González Urrutia, se ha visto en Madrid con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes próximas al líder opositor.
La reunión de González Urrutia con Zapatero se produjo hace unos días y se ha mantenido en secreto por expreso deseo de ambas partes. A mediados de septiembre, el diplomático venezolano se vio en la capital española con Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar dentro de una ronda de encuentros con los antiguos líderes del Ejecutivo español. Fue poco después de rendir visita en la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
González Urrutia vio a Rajoy, González y Aznar casi de forma consecutiva porque los tres se habían sumado a una lista con más de 30 expresidentes de América Latina y España que respaldaron el informe presentado por el expresidente colombiano Andrés Pastrana ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos» del régimen venezolano de Nicolás Maduro, inclusive «crímenes de lesa humanidad».
El hecho de que Zapatero no estuviese entre los firmantes hizo pensar en círculos de la oposición venezolana que el presidente electo no le vería en Madrid, sobre todo tras lo sucedido en Caracas, ya que González Urrutia se vio obligado a abandonar Venezuela «a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas».
Pero no ha sido así, pues el encuentro cara a cara entre Zapatero y González Urrutia sí se ha producido. La diferencia con las otras tres reuniones con exmandatarios es que no se le ha querido dar publicidad. Las citadas fuentes no han querido precisar dónde se produjo la reunión y de qué se habló en ella, más allá del agradecimiento que el presidente electo trasladó a su interlocutor por su intercesión ante el régimen de Maduro.
El hecho de que este encuentro se haya producido supone, a juicio del entorno de González Urrutia, que este último no incluye a Zapatero dentro de la «coacción, chantaje y presión» que el líder opositor dijo sufrir por parte de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez mientras estuvo refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos.
La actitud del presidente electo venezolano con Zapatero contrasta con las críticas vertidas este miércoles por María Corina Machado contra este último cuando hizo hincapié en que el exmandatario colaboró en la «maniobra del régimen» -en alusión al Ejecutivo de Nicolás Maduro- para forzarle al camino del exilio en Madrid.
«No es verdad que (Zapatero) salvó a Edmundo, él vino a ser parte, o él operó como parte de una maniobra del régimen en contra de los venezolanos, y esto es gravísimo», señaló la opositora durante una entrevista con tres medios locales -TalCual, El Pitazo y Runrunes-, transmitida por Youtube.
Corina Machado lamentó que la salida del González Urrutia de Venezuela, donde la Justicia chavista había emitido una orden de captura en su contra, se logró a través de «una operación grotesca, horrible, montada por el régimen, con operadores dentro y fuera del país», en alusión a Zapatero.
Zapatero rompe su silencio
Por su parte, el expresidente rompió su silencio el pasado martes para confirmar que había participado en la tarea de «facilitación» para que Edmundo González viniera a España. En este sentido, Zapatero indicó que podía hacer declaraciones ante los medios porque el líder opositor había hablado y se había referido a él. «Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido y querido que facilites alguna tarea», explicó.
Zapatero insistió en que los «facilitadores y mediadores» deben ser discretos e intentar mantener «la confianza de la mayoría de las personas que participan en un conflicto como el que tiene Venezuela». En este sentido, enfatizó que esa había sido y sería en adelante su «actitud». Por ello, se negó a verter críticas contra Maduro.
En el papel de Zapatero como mediador jugó un importante papel el exdiputado opositor venezolano Eudoro González Dellán, hijo de Eudoro González, un exsenador del partido Copei y viejo amigo del ganador de los comicios presidenciales. González Dellán participó como delegado de la oposición en las negociaciones con el chavismo que se dieron entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana con José Luis Rodríguez Zapatero de mediador, por lo que el expresidente del Gobierno le conoce desde entonces y hay buena sintonía entre ambos.
Afincado en España desde hace años, llegó a Caracas el 5 de septiembre, el mismo día en el que líder opositor se refugió en la Embajada española. Lo hizo en un vuelo comercial de Air Europa proveniente de Madrid y esa misma noche se reunió con los hermanos Rodríguez, según desveló El Nacional citando a personas allegadas a Edmundo González. Dos días después, se subió junto al presidente electo en el Falcon enviado por el Gobierno de Sánchez para traer a este último a España.