THE OBJECTIVE
Entrevista

Fernando López Miras: «No me asustan las extorsiones y amenazas de Sánchez»

El presidente de la Región de Murcia analiza en THE OBJECTIVE la situación política

Fernando López Miras (Murcia, 1983) entiende que estamos ante un Gobierno que no gobierna, que es rehén de los independentistas, pero que la moción de censura que podría apartar a Sánchez de la Moncloa no es viable, porque «es imposible» que el PP se pueda poner de acuerdo con un partido como Junts. Admite además el presidente murciano que no ve adelanto electoral en el horizonte y que, en definitiva, todo está en manos del fugado Puigdemont.

PREGUNTA.- ¿Cómo cree que se resolverá el episodio de la financiación autonómica? ¿Cree que saldrá adelante una nueva ley?

RESPUESTA.- Lamentablemente, creo que no va a haber una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, porque Pedro Sánchez no quiere. Así de claro. Porque la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos ( Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Madrid, Extremadura, Cantabria, La Rioja…)

«Sánchez no quiere acordar un sistema de financiación, porque es rehén de los independentistas»

P.- Y también Cataluña…

R.- Pero Cataluña negocia bilateralmente… Todos queremos que el Gobierno nos siente a todos en la misma mesa, para hablar, debatir y llegar a un acuerdo sobre el sistema de financiación. Sánchez no quiere, aunque es quien tiene la responsabilidad de la reforma de ese sistema de financiación que está maltratando a muchísimos españoles, entre ellos los murcianos o los valencianos. No quiere hacerlo, porque es rehén de los independentistas catalanes. Por eso, me temo que no habrá reforma del sistema de financiación. De hecho, en las primeras rondas de reuniones que está haciendo en Moncloa, recibiendo a presidentes autonómicos, como al presidente de Galicia, Alfonso Rueda le dijo que es imposible esa reforma del sistema de financiación, porque los independistas catalanes no quieren una reforma de sistema de financiación para todos los españoles, que garantice la igualdad entre todos los españoles. Quieren su cupo separatista, su concierto catalán. Por eso soy bastante pesimista en este tema.

«Sánchez nos está dando con la puerta en las narices cada vez que pedimos que nos siente a todos los presidentes»

P.- ¿Esa es una posición extendida dentro de todos los barones del PP o una impresión personal?

R.- Nosotros estamos convencidos de que es posible una reforma del sistema de financiación con las diferencias de cada uno, porque el PP tiene tres pilares básicos para la financiación autonómica: igualdad, solidaridad y justicia. Pero dentro de esta generalidad hay muchas cuestiones particulares. Es verdad que algunas de las propuestas de las comunidades autónomas del norte son diferentes a las de las del sur, que tenemos peculiaridades. Pero más allá de eso, todos tenemos esa voluntad de que, si nos sentamos, cada uno cede, aportamos ideas y propuestas podemos llegar a un acuerdo. Estamos convencidos de que es posible esa reforma de sistema de financiación. Pero vemos que Sánchez nos está dando con la puerta en las narices cada vez que pedimos que nos siente a todos, ya sea en una Conferencia de presidentes, en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, en los foros multilaterales en los que tenemos que estar. Sánchez es rehén de los independentistas catalanes. Ellos no quieren que haya un sistema que dé la financiación por igual, que iguale a todos los españoles. Quieren ser privilegiados y no dejan a Sánchez que convoque ese foro multilateral.

«El sistema que proponen es ilegal. Sánchez no nos puede vender esta moto»

P.- Desde el Gobierno se ha argumentado que esa «financiación singular», que tanto se parece al concierto y al cupo vasco es una especificidad más, como la orografía, en Galicia, o el envejecimiento de la población, en Castilla y León, o la despoblación… que todo son elementos diferenciadores…

R.- El principal problema es que el sistema propuesto es ilegal. Esa «financiación singular» es ilegal. Es inconstitucional, porque va en contra del principio de igualdad y de solidaridad. Y porque va en contra de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Lo que están proponiendo, al menos lo que dicen de viva voz, porque nadie ha visto el acuerdo que han firmado el PSOE con los independistas de ERC, es ilegal. Contraviene la Constitución y la Lofca y no tienen apoyo para modificar esa ley orgánica. Por tanto, más allá de la singularidad que ellos quieran entender para Cataluña, seguro que todas las comunidades autónomas tienen aspectos que las hacen singulares. Pero esto es ilegal. Sánchez no nos puede vender esta moto, todos sabemos que lo que mejor se le da a su gobierno es ser trilero. Son todos unos trileros y no pueden engañar a todos durante todo el tiempo como han engañado a los independentistas, porque no hay forma legal de poder aplicar esa financiación singular. Va contra la Constitución y tampoco tienen apoyos para reformar la Lofca. Están engañando al resto de los españoles y se sacará algún as de la manga. Quizás alguna institución que haya colonizado avale esa financiación singular. A mí esto me parece muy, muy extraño, pero del Gobierno Sánchez ya no nos puede sorprender nada.

Fernando López Miras. | Foto: Carmen Suárez

P.- Dice usted que ese «cupo catalán» es ilegal, pero el cupo vasco, legalizado por la Constitución, está sobre la mesa y los catalanes se miran en ese espejo financiero. ¿Ha llegado el momento de replantearse ese concierto y cupo vasco, por ser un privilegio, legalizado, pero privilegio que habría que someter a debate?

R.- La gran diferencia entre el cupo vasco, el régimen foral navarro y esto que quiere hacer el Gobierno es que los sistemas vasco y navarro lo votaron todos los españoles en un referéndum, cuando se aprobó la Constitución. Esa es la gran diferencia. La diferencia es que el cupo separatista de Cataluña lo quieren decidir saltándose la ley, Sánchez con sus socios. Y esta es la gran diferencia. No se puede equiparar el cupo vasco al régimen foral de Navarra con el cupo separatista, todos los españoles decidamos lo que vamos a decir todos los españoles si estamos de acuerdo en esa financiación singular, en ese cupo separatista para los independentistas de Cataluña. Bueno, yo creo que puedo adivinar el resultado que se obtendría en ese referéndum.

«La mayoría de los españoles no quieren un país de privilegios y desigualdad»

P.- ¿Sería un no rotundo?

R.- Es más que evidente que los españoles, la inmensa mayoría de los españoles, no quieren que estemos en un país de privilegios y de desigualdad. Creo que nadie puede estar de acuerdo, cuando nuestra Constitución establece la igualdad de todos los ciudadanos, de todos los territorios, que haya territorios que están gravemente perjudicados, la Constitución no se está cumpliendo por culpa de un sistema de financiación que está caducado desde 2013, que privilegia a unos y perjudica a otros. Y digo que no se está cumpliendo, porque cuando no se destina el mismo dinero para reducir las listas de Sanidad a la Región de Murcia que a Cataluña, por ejemplo, pues ya se está discriminando. Todo esto se terminaría con una reforma del sistema de financiación igualitario, solidario y justo.

Fernando López Miras. | Foto: Carmen Suárez

P.- Tengo entendido que va a celebrar usted su cumpleaños con Pedro Sánchez… Hablando en serio, el 4 de octubre está usted citado en La Moncloa, para hablar con el presidente del Gobierno, entre otras cosas, de la financiación. ¿Qué le va a trasladar como temas específicos y necesidades de Murcia?

R.- El día de mi cumpleaños es verdad que voy a mantener un encuentro con el presidente del Gobierno. Eso es seguro. Si luego hay algo que celebrar o no, pues lo veremos después de la reunión.

«Llevo seis años y más de veinte cartas pidiendo a Sánchez que me reciba»

P.- ¿Cuáles son sus expectativas?

R.- No voy con demasiadas expectativas, porque es evidente que esta reunión ha sido forzada. Sánchez no quería reunirse, no solo conmigo, sino con el resto de presidentes autonómicos y se ha visto obligado por la situación, acorralado por las exigencias de los independentistas, por esa financiación singular y los cupos separatistas que parece que han firmado pero nadie sabe dónde están. Esa situación le ha llevado a tener que convocarnos a todos. Hemos recurrido también ante la Justicia que no convoque la Conferencia de Presidentes cuando es su obligación, cuando toda esa situación la ha llevado a convocarnos. Y digo que él no quería porque llevo seis años pidiéndole que me reciba en 20 cartas. Más de 20 cartas pidiéndole que me reciba y seis años después, ha llegado en el momento de esta ronda de presidentes autonómicos.

P.- ¿Nunca lo ha recibido desde que es presidente del Gobierno?

R.-Me recibió en 2018 y desde aquella reunión que tuvimos hasta hoy, como digo, 20 cartas y casi seis años, el hombre pues no ha tenido tiempo de poder encontrarse con algunos presidentes autonómicos.

P.- ¿Qué planteamientos y reivindicaciones le va a llevar el próximo viernes?

R.- Lo que le he planteado recurrentemente en esas 20 cartas. Le voy a decir que deben cesar los recortes del trasvase Tajo-Segura, porque es parte fundamental para para la economía y desarrollo de la población, de una parte de España que cada vez lo vamos a enfrentar por culpa del cambio climático a sequías más estructurales en toda España: y que debe tener un plan contra la sequía y que para eso es necesario un Pacto Nacional del agua.

Le voy a hablar, por supuesto, de las de las infraestructuras. Hoy visitan la Región de Murcia y han podido comprobar lo difícil que es a través de las infraestructuras de comunicación que tenemos llegar a la Región de Murcia. Hace dos años llegó la alta velocidad y ha sido una decepción. Pocas frecuencias, muy caros los viajes y un tiempo de duración que prácticamente se tarda menos en coche que en AVE.

No puede ser que se haya dado carpetazo al puerto del Gorguel, en Cartagena, que estén paradas infraestructuras tan importantes como el tercer carril de la A-7. ¡Las veces que he escrito para hablar del Mar Menor y para que esos compromisos y buena voluntad mostrada por Teresa Ribera en los últimos tres meses se materialicen en ejecución presupuestaria! Vamos a hablar de muchísimas cosas importantes y me consta que él sacará la cuestión de la financiación y le transmitiré también lo que le he dicho en alguna ocasión y a través de los medios de comunicación y de las cartas, que desde 2013 estamos con un sistema caducado que perjudica a algunos españoles y los está discriminando y que es necesaria esa reforma, para dar un sistema que trate a todos los españoles por igual. Tendrá que cerrarse en un foro multilateral, donde estemos todos los presidentes autonómicos, donde nos veamos las caras y donde pongamos las propuestas encima de la mesa. Eso es lo que yo le voy a trasladar y espero que me dé respuestas.

Fernando López Miras. | Foto: Carmen Suárez

P.- ¿Si Feijóo llega a la presidencia del Gobierno, mantendrá el mismo nivel de exigencia con su jefe de filas en el PP?

R.- Feijóo será presidente, porque España lo necesita y es urgente que sea presidente. No vamos a estar más tiempo con este Gobierno a la deriva, un gobierno que no gobierna. Está secuestrado en La Moncloa, es rehén de sus secuestradores, de los separatistas catalanes, pero no gobierna. Y esto cada vez se está reflejando en muchas oportunidades perdidas para el país y para los ciudadanos. Por tanto, es urgente que Feijóo sea presidente del Gobierno y lo será antes que tarde. Y por supuesto que tendrá el mismo que en el mismo nivel de reivindicación. Pero no será necesario, porque todas estas reivindicaciones que he ido mandando por carta al presidente del Gobierno, Feijóo las conoce y las ha hecho suyas. Feijóo es el presidente del PP que más veces ha visitado la Región de Murcia y ha venido a hablar precisamente de estos problemas, a exigir un plan, un Pacto Nacional del Agua en toda España que garantice el agua a todos los españoles. Ha venido a hablar de infraestructuras, del Mar Menor. Lo conoce bien. Y ya le digo que en cuanto sea presidente del Gobierno vamos a poder reactivar la agenda que tiene pendiente el Gobierno de España con la Región de Murcia.

«El único que sabe si habrá presupuestos para 2025 es Puigdemont»

P.- El Gobierno ha retirado el proyecto, para evitar perder la votación sobre el techo de gasto (paso inicial para poder aprobar unos presupuestos) e intenta seguir negociando en estos días. ¿Cree que finalmente habrá presupuestos para 2025?

R.-No lo sé. Y esto solo lo sabe una persona. Puigdemont es el único que lo sabe. En esas estamos. ¿Qué es lo que va a pasar con el gobierno, con la gobernabilidad, con el futuro presidente del Gobierno? Solo lo sabe un señor que está perseguido por la justicia y que vive a miles de kilómetros de España. Un prófugo de la justicia. Esto es fuerte. ¿verdad? Pues en estas estamos: los presupuestos y la gobernabilidad de todo un país, la presidencia del Gobierno… Todo un país dependiente de lo que quiera el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont.

«No me asustan las amenazas y extorsiones del presidente del Gobierno»

P.- Aseguran en el Gobierno que si no hay presupuestos las principales perjudicadas serán las comunidades autónomas, porque no recibirán sus transferencias en tiempo y forma ni podrán avanzar en sus proyectos. Y el ciudadano será quién se vea perjudicado en última instancia.

R.- Llevamos toda la legislatura escuchando hablar de la mayoría progresista que ha formado este gobierno. El PP tiene que asumir que hay una mayoría progresista que ha ganado las elecciones. Nos llevan dando la tabarra y la brasa toda esta legislatura con la mayoría progresista y ahora si no se aprueban los presupuestos la culpa es del PP. O sea, ¿ya no existe la mayoría progresista ha conformado el Gobierno?

La primera conclusión es que tenemos un gobierno más débil que nunca, tenemos un gobierno fallido. Y esta legislatura es una legislatura fallida, con un gobierno fallido. A mí no me asustan ni me preocupan las advertencias, las extorsiones, las amenazas de la ministra de Hacienda ni el presidente del Gobierno, porque son eso, son extorsiones… Y, en democracia, las extorsiones tienen que estar fuera de cualquier tipo de negociación o actitud política. Si no se aprueban los presupuestos, si no consiguen mantener esa mayoría Frankestein que aupó al Gobierno a Pedro Sánchez, la responsabilidad será del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno. Si quieren amenazarnos y hacer extorsiones, deben de saber que los perjudicados con su forma de hacer política y su responsabilidad son los ciudadanos, no solo los gobiernos del PP.

«El Gobierno de Murcia va a seguir trabajando igual sin Vox»

P.- Las últimas encuestas publicadas sobre su región le sonríen. Le dan a un escaño de la mayoría absoluta, todas realizadas después de la salida de Vox del Gobierno de Murcia. ¿Se vive mejor sin Vox?

R.- No, no es que se viva mejor sin Vox. No me duelen prendas en decirlo. Es cierto que las encuestas nos dicen que estamos al borde de la mayoría absoluta. Estamos ahí rozando, sin duda. Creo que estamos en disposición de poder alcanzar esa confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones. Y lo que también dice esa encuesta es que la mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia no han entendido esa ruptura de Vox, pero que, llegados a esta situación, que lo mejor es que gobierne en solitario el PP, que continúe con ese gobierno, como digo, pues nosotros vamos a seguir con el Gobierno como hasta ahora teníamos. Obtuvimos un resultado en 2023 que nos legitimaba para gobernar en solitario.

En ningún territorio, en los 45 años de democracia, ningún partido había obtenido el resultado que obtuvo el PP y no había gobernado en solitario. Es que obtuvimos el 43% de los votos, el 47% de los parlamentarios de nuestra Asamblea Regional. Y lo más importante, no había ninguna alternativa posible. No se podía conformar un Gobierno alternativo al del PP. La única opción era la del bloqueo. Yo intenté explicarlo, porque estábamos más que legitimados, con los datos sobre la mesa y a escasas 48 horas de que se cumpliese el plazo y hubiese que repetir elecciones, también es cierto que entendí que la mayoría de los ciudadanos no quería una repetición electoral, sobre todo en un año que veníamos de dos elecciones generales de las autonómicas y las locales y que pronto tendríamos las europeas. No quería más procesos electorales. Conseguimos hacer un buen programa de gobierno y hacer un buen gobierno. Un gobierno que estaba funcionando. Pero Vox tomó una decisión unilateral a nivel nacional. Creo que fue un error, porque nos estaba funcionando, pero le digo que va a seguir funcionando igual sin Vox. Nuestra responsabilidad es seguir dando estabilidad a la Región de Murcia y seguir cumpliendo los compromisos que adquirimos de investidura.

Fernando López Miras. | Foto: Carmen Suárez

«Creo que Vox cometió un error al salir del Gobierno»

P.- Decía hace un momento que los ciudadanos de Murcia no han entendido la decisión de Vox de salir del Gobierno. ¿Cómo la entendió usted? Si es que la entendió…

R.-No, yo tampoco la entendí, porque no había hechos objetivos y creo que se enmarca dentro de una estrategia nacional y tuvieron que tomar esas decisiones en los territorios. Como digo, creo que fue un error, porque los gobiernos estaban funcionando con diferencias, por supuesto, cuando no es un gobierno monocolor, ocurre. Pero se estaban cumpliendo todos los compromisos que nosotros adquirimos en mi debate de investidura y la Región de Murcia estaba avanzando. Por eso creo que es un error y creo que los ciudadanos lo han visto como un error. Cada uno tiene que ser consecuente con sus decisiones y yo también tengo que ser responsable con mi posición como presidente del Gobierno de la Región de Murcia, que me obliga a seguir garantizando la estabilidad para todos los ciudadanos y a seguir gobernando y hacer que este Gobierno funcione. Eso es lo que vamos a hacer hasta el final de la legislatura.

P.- ¿Cree que puede contar con el apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos?

R.- Esto depende de Vox. Sí me gustaría que todos, no solo Vox, el resto de grupos parlamentarios, estuviesen a la altura de las circunstancias y fuesen responsables. Los presupuestos son una herramienta muy técnica que ayudan a fortalecer el tejido social, a bajar impuestos, que ayudan a las familias con las rentas más bajas, para ejecutar decisiones necesarias para que la Región de Murcia siga creciendo. Son una herramienta técnico financiera. Por supuesto, sirve para hacer política y para que haya más presupuesto para Sanidad, para Educación y para Políticas Sociales. Bloquear esto, por una estrategia política o partidista creo que no sería responsable. No hablo de bloquear porque no necesitamos el apoyo explícito, nos basta simplemente con una abstención. La única manera de que no hubiera presupuestos para la Región de Murcia en 2025 sería que se pusiesen de acuerdo y votasen lo mismo PSOE, Podemos y Vox.

P.- Con respecto a Teresa Ribera, hoy flamante vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transición Ecológica, ¿le alegra que deje España? ¿Le alivia verla en ese puesto europeo?

R.- No sé qué es lo que va a hacer ni cómo lo va a hacer en ese puesto. La verdad, yo solo puedo valorar lo que ha hecho como vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica.

Teresa Ribera, vicepresidenta UE: «No puedo hacer una valoración positiva de Teresa Ribera»

P.- Usted llegó a un acuerdo con ella…

R.- Bueno, muy al final y sin materializar. Si tengo que valorar cómo se ha portado, las decisiones que ha tomado con el sector más importante de la Región de Murcia, que es la agricultura, no puedo hacer una valoración positiva de Teresa Ribera. Ha sido la ministra que más recortes, que más hachazos de forma unilateral le ha dado al trasvase Tajo-Segura. Además, ha perseguido y ha demonizado a los agricultores y a los ganaderos en la Región de Murcia.

Tengo que hablar de un proyecto medioambiental muy importante, como la regeneración de la vida del Mar Menor, un proyecto que se aprobó en la etapa del Gobierno de Rajoy con un presupuesto más de 30 millones de euros. Hoy está bloqueado y paralizado. Es cierto que en su última etapa al frente del Ministerio conseguimos llegar a un acuerdo de colaboración para la mejora del Mar Menor y en verdad que se pudo transmitir y se vio una voluntad por parte de la ministra y del Ministerio de poder colaborar. Pero más allá de las promesas, no vemos en la ejecución presupuestaria para las obras, infraestructuras de mejora, de protección y de recuperación del Mar Menor.

P.- Y si no hay presupuestos del Estado para 2025 tampoco lo verán…

R.-Pero antes ya anunció aquí más de 500 millones de euros. Estoy hablando de hace meses… Mire, yo espero que le vaya bien, porque si le va bien le irá bien a España, a los españoles y a toda la UE. Pero no puedo ser excesivamente optimista porque la experiencia me dice que ,en todas las decisiones importantes para la Región de Murcia, que ha tenido que tomar, no nos ha ido bien.

«Ojalá hubiera elecciones, pero no lo creo»

P.- ¿Ve en el horizonte 2025 elecciones anticipadas en España?

R.- No lo creo. Ojalá, ojalá… Pero Sánchez está atrincherado en La Moncloa y se ha acostumbrado ya a vivir dentro de esas paredes, en la trinchera. Sánchez quiere estar en el Gobierno, pero no gobernar. Si él quisiera gobernar, no llevaría ya dos años de legislatura sin presentar unos presupuestos. Habría hecho algo, Habría tendido la mano, a lo mejor, al PP, para intentar sacar esas normas tan importantes, o habría convocado elecciones anticipadas, o los habría presentado. Algo habría hecho. Sánchez ya ha demostrado que no quiere gobernar. Él quiere estar en el Gobierno, pero no quiere gobernar. Y es capaz de aguantar lo que haga falta. Si de él depende, no las va a adelantar. Pero aquí volvemos a la pregunta: ¿de quién depende que se hagan las elecciones o no? ¡Pues de Puigdemont, de un prófugo de la justicia! Cuando él quiera que esto se termine. De hecho, sus diputados de Junts dijeron que cuando ellos quisieran finalizar la legislatura, Game Over. Esto también es fuerte. Que haya unas elecciones o no, que caiga un gobierno o no, que dependa de alguien que está perseguido por la justicia y que vive a miles de kilómetros de España.

«Es imposible que el PP se pueda poner de acuerdo con un partido (Junts) que intentó dar un golpe de Estado »

P.- Pero para que Junts decrete un Game Over de verdad, que no le deje resquicio a Sánchez para seguir en el Gobierno, tendría que haber una moción de censura del PP que apoyasen Vox y Junts. ¿Ve posible ese escenario?

R.- Una moción de censura es tan necesaria como imposible. Ahora mismo es imposible que el PP se pueda poner de acuerdo con un partido que está liderado por el odio a la Justicia, por alguien que intentó dar un golpe de Estado en Cataluña. Es imposible.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D