THE OBJECTIVE
Política

La sentencia europea sobre Puigdemont reivindica la doctrina Tajani

El italiano se negó a reconocer los escaños de Puigdemont y Comín en la Eurocámara, mientras que su sucesor sí lo hizo

La sentencia europea sobre Puigdemont reivindica la doctrina Tajani

El expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. | Europa Press

Junio de 2019. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llevaba un año y medio fugado en Waterloo, donde se había refugiado tras su salida repentina de Barcelona. Estaba en busca y captura por la justicia española. Pedro Sánchez llevaba algo más de un año al mando del Ejecutivo, y en pleno procés, con todas las miradas europeas puestas sobre Puigdemont y su intención de convertirse en eurodiputado, el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se mostró firme: negó al catalán un escaño parlamentario en la apertura de la legislatura. Fue la última decisión del italiano antes de su sustitución, que abriría las puertas del Parlamento Europeo al expresident.

En esos meses convulsos de 2019, Puigdemont y Toni Comín enviaron tres cartas a Tajani (14 de junio, 20 de junio y 24 de junio) para exigirle reconocer sus derechos de eurodiputados. Pero el entonces presidente de la Eurocámara les contestó apelando al resultado transmitido por la Junta Electoral Central, en el que se excluía a Puigdemont de la lista de las europeas por no acatar la Constitución, tras un recurso de PP y Ciudadanos registrado después de los comicios. Ante ese hecho, Tajani transmitió a Puigdemont y Comín su decisión de respetar el dictamen de las autoridades españolas.

«Parece que sus nombres no están en la lista de diputados electos comunicado oficialmente», escribió Tajani en su misiva en la que comunicó a Puigdemont su exclusión de la Eurocámara. «Las autoridades españolas me han informado de los resultados oficiales de las elecciones europeas en España. De acuerdo con el artículo 12 del Acta que afecta a la elección de miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal y la correspondiente cuestión planteada ante la Corte de Justicia, el Parlamento debe tomar nota de los resultados declarados oficiales por los Estados miembros», concluyó el italiano, que hoy ejerce de ministro de Exteriores en el gobierno de Giorgia Meloni.

‘Doctrina Tajani’

Cuando Tajani salió de la presidencia del Parlamento Europeo, el político de centro-izquierda, también italiano, David Sassoli, se convirtió en nuevo presidente del hemiciclo. Y a la luz de una sentencia europea sobre el caso de Oriol Junqueras (entonces encarcelado después del 1-O), acabó revisando la doctrina Tajani, y entregó a Puigdemont y Comín su escaño europeo. Todo ello mientras el Gobierno de Sánchez evitó recurrirla. Eso permitió a Puigdemont y Comín disfrutar de la inmunidad parlamentaria como diputados europeos a partir de enero de 2020. Acto seguido, Puigdemont empezó a viajar libremente por Europa y mostrarse como una víctima del sistema judicial español, que siempre calificó de no democrático.

El giro de Sassoli, miembro destacado del Partido Democrático aliado en Europa del PSOE, fue muy comentado en Bruselas, puesto que representó un giro de 180 grados con respecto a la decisión tomada por su antecesor. Todo ello mientras Pedro Sánchez revalidaba su gobierno tras convocar un doble adelanto electoral y sellaba acuerdos con Podemos y los nacionalistas catalanes. Y antes de que Sánchez se decantara por indultar a los presos del procés, y después firmar una amnistía para todos los involucrados en la convocatoria y celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Última sentencia

Cuatro años después del giro de Sassoli, la Justicia europea ha concluido que la decisión tomada por él no fue correcta, y que la Eurocámara debería haber negado a Puigdemont y Comín su escaño europeo. En 2022, la Justicia europea ya había fallado en ese sentido, pero esta semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó el recurso de casación presentado por el expresidente de la Generalitat.

El Alto Tribunal avaló la sentencia en primera instancia en la que el Tribunal General declaró que el entonces presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente, lista en la que la Junta Electoral Central (JEC) dejó fuera a los dos políticos independentistas por no acudir a Madrid a acatar la Constitución.

Con esta última sentencia, Tajani obtiene cierto reconocimiento político por lo que ocurrió entre 2019 y 2020. Su tesis siempre fue la de dar la razón a España en su petición de no reconocer a Puigdemont y Comín como eurodiputados. Después, los responsables de la Eurocámara tomaron otras decisiones, dejando a Comín y Puigdemont plena legitimidad para ejercer de eurodiputados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D