Sorpresa entre los barones del PP por ser excluidos de la reducción de la jornada laboral
Señalan que le pidieron a Feijóo hablar de conciliación y vivienda, pero nunca les consultó sobre esta medida
El Partido Popular continúa intentando digerir el sorprendente anuncio del presidente Alberto Núñez Feijóo de apoyar un modelo de jornada laboral de cuatro días. Los barones populares consultados por THE OBJECTIVE aseguran que sobre esta cuestión nunca fueron consultados: «Nos ha pillado a todos de sorpresa, con el pie cambiado. Siempre le hemos pedido que hablara de conciliación y vivienda. Nunca lo habíamos oído, ni se había dicho nada».
Desde que el miércoles pasado Feijóo expresó en una entrevista en Vanity Fair su apoyo a un modelo de jornada laboral de cuatro días, entrando de lleno en el debate abierto por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, los populares tratan de asimilar este giro. Su propuesta, que forma parte de la Ley de Conciliación, es más flexible que la que plantea el Gobierno de Sánchez, ya que es partidario de que se acojan a ella los sectores que así lo deseen, siempre y cuando sea fruto de un acuerdo con la patronal y los agentes sociales.
A pesar de estas diferencias, lo cierto es que el partido ha recibido como un ‘tsunami’ una iniciativa que algunos sectores de esta formación política rechazan. Otros creen que, aunque tendrá muchas dificultades, es necesario «hacer propuestas sociales, en positivo porque hay que hacer otras cosas, además de denunciar la corrupción, para poder ganar a Sánchez».
Esta propuesta solo era conocida por su núcleo más cercano, ya que los barones regionales preguntados por este periódico admiten que nunca fueron consultados sobre la idoneidad o no de la misma. Hasta ahora, lo único que le habían transmitido los presidentes autonómicos era la necesidad de empezar a hablar de temas como la conciliación y la vivienda, ya que entienden que son dos de los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos.
«Todos estábamos pidiendo que se hablara de conciliación y de vivienda. Le hemos dicho varias veces que lo pusiera entre sus prioridades, pero esto de la jornada laboral de cuatro horas sí que nos ha dejado sorprendidos», subraya un barón autonómico. En este sentido, señala que hablar de estas cuestiones no es incompatible «con hablar de la fiscalidad, de la limitación de la deuda y de la corrupción». La sorpresa no va acompañada de una crítica total: «Siempre que hay acuerdo, a mí no me parece mal».
Estas fuentes quitan hierro a la propuesta del presidente popular: «Lo que ha hecho Feijóo es una gallegada. Hay más trabajadores que empresarios, eso es así y lo que dicho es yo no me quiero poner del lado de los trabajadores ni de los empresarios, sino que sea la negociación colectiva de cada sector. Que no hay acuerdo, pues nada. Ya hay sectores que lo aplican y Feijóo lo que ha dicho es que se negocie».
En este ambiente de cierta sorpresa también se mueven diputados y senadores, aunque la posición es apostar por nuevos debates sociales y no centrar la labor de oposición solo en la corrupción. «Es cierto que hay sectores del partido que están un poco extrañados, y yo lo entiendo, pero creo que hay que entrar en temas que parece que los tenemos vetados porque somos la derecha», asegura un parlamentario. «Lo que quiere decir Feijóo es que no es un tema de izquierdas, sino de agenda de cualquier Gobierno. Hay que salir un poco de la corrupción, en este país no solo se debe hablar de Begoña Gómez, yo creo que la gente también quiere propuestas en positivo, quiero pensar que sí».
Otro miembro del Grupo Popular asegura que «hay avances sociales con los que ideológicamente no podemos estar de acuerdo y otros a los que no nos podemos resistirnos. No podemos ir en contra de lo que quiere la gente. Es verdad que el tema de la jornada laboral tiene que estar pactado. Las empresas tienen que estar con nosotros, no con Yolanda Díaz. Si las empresas entran con nosotros y están dispuestas a pactar una jornada laboral de cuatro días sin perder productividad, avanzaremos en algo en lo que las empresas y nosotros vamos de la mano».
Esta misma fuente subraya que «la Justicia está llevando muy bien el tema de Begoña Gómez, y los medios de comunicación. Lo que tenga que ser no va a depender de nosotros», poniendo en valor «lo que destapan los medios de comunicación y sobre todo el trabajo de la Justicia. Tampoco podemos estar todo el día tan encima del tema judicial porque parece que estamos deslegitimando a los jueces y eso es un mensaje raro para la ciudadanía».