El Gobierno moviliza a siete ministros para poner en marcha su plan contra los medios
Félix Bolaños encabeza este «órgano de gobernanza» encargado de velar por el plan
El Gobierno ha celebrado este martes la primera reunión de la Comisión Interministerial de seguimiento e impulso del Plan de Acción por la Democracia, la medida de Pedro Sánchez que promete mayor «transparencia» en las instituciones y en los medios de comunicación. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, encabeza este «órgano de gobernanza» encargado de «velar por el desarrollo de los ejes, líneas de acción y medidas que integran el Plan», según ha comunicado el Gobierno.
La Comisión está integrada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como vicepresidente; y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.
Se reunirán, al menos, una vez al trimestre con el objetivo de impulsar y coordinar las medidas del Plan, hacer un seguimiento de las propuestas y actuaciones, sugerir mejoras y hacer una evaluación de impacto intermedia y otra final. Por el momento, no se ha materializado ninguna legislación sobre este plan anunciado por el Gobierno haces pocas semanas y que tanto revuelo ha generado. Está previsto que modifique leyes existentes e, igualmente, cree otras nuevas. Por el momento, solo hay recogidas 31 medidas, pero no se ha especificado ni cómo ni cuándo se aplicarán.
El llamado Plan de Acción por la Democracia persigue «materializar y profundizar en las recomendaciones adoptadas por la Comisión Europea en 2020 y 2023», reforzando «la transparencia de nuestra democracia». La medida se basa en tres ejes de actuación, según ha explicado el Ejecutivo: «Ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad de nuestro ecosistema informativo; y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral».