Page critica junto a PP y Vox la reforma de la ley mordaza y Junts hará enmiendas
El presidente de Castilla- La Mancha ha reprochado a su partido haberse apoyado en Bildu para aprobar la modificación
Este jueves el PSOE, Sumar y Bildu han llegado a un acuerdo para modificar la actual ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, y entre dichas modificaciones destacan la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad o la rebaja de la penalización de desobediencia, que pasará de infracción grave a leve. La decisión ha generado una oleada de reacciones de la oposición, y varios partidos, entre los que se encuentran PP y Vox, han criticado durantemente la modificación de la polémica ley.
Las críticas no solo han llegado por la parte de la oposición, ya que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha criticado el apoyo de Bildu a la reforma, asegurando que si la formación vasca vasca «se quitara la mordaza» y pidiera perdón «sería suficiente». El socialista ha ironizado con la participación de la formación vasca asegurando que no tiene sentido que el pacto se haya hecho «con una organización que se dedicó a ponerle una mordaza al pueblo vasco durante tantos años».
Junts anuncia sus propias enmiendas para derogar la ley
Por su parte, Junts ha señalado que no va a adherirse al acuerdo entre Bildu y el Gobierno para llevar a cabo reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. El motivo se debe, según explican sus representantes, a que no han participado de manera activa en la negociación. Por este motivo, ha anunciado que desarrollarán una serie de enmiendas propias cuando avance la tramitación.
«Desde Junts negociamos, no hacemos adhesiones», ha subrayado la portavoz de la formación independentista, Miriam Nogueras, que este jueves por la mañana ha recibido el texto de la proposición de ley que le han enviado desde Bildu.
Según ha explicado, la ley que aprobó el Gobierno Rajoy es una norma «regresiva» y su apuesta es la derogación total. «En Junts no nos hemos movido, estamos donde estábamos», ha enfatizado.
Nogueras se compromete a «mirar y estudiar» la iniciativa pactada por PSOE, Sumar y Bildu y apoyada por PNV y ERC, pero ya adelanta que presentarán sus propias enmiendas, remarcando que su objetivo es «una ley democrática de seguridad ciudadana para Cataluña», no para España.
Vox califica al Gobierno de «traidor»
Vox ha manifestado su descontento con la reforma aprobada este jueves calificando de «traición» la decisión del Gobierno. También ha destacado su «bajeza» a la hora de pactar con Bildu, a los que ha calificado de «verdugos del pueblo español» y «brazo político de ETA».
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha censurado que Sánchez haya decidido «que sean los terroristas los que hagan las leyes policiales y de seguridad» y cree que «nunca un Gobierno traicionó tanto a la nación». «(Pedro) Sánchez traidor», ha agregado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Además, en una referencia velada al PP, ha pedido que no se dé «ni agua» al Ejecutivo. «Ningún pacto con el Gobierno que deja a los pies de los terroristas y delincuentes a las fuerzas de seguridad y a la sociedad española», ha remachado.
Por su parte, usando la citada red social, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha indicado que el hecho de que «los verdugos del pueblo español sean quienes redacten las leyes da buena cuenta de la bajeza de este Gobierno».
Además, ha reprochado al Ejecutivo que, en cambio, «no haga nada por reclamar el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos (de ETA) sin resolver». «El brazo político de ETA debe estar en la cárcel, no en el Congreso», ha zanjado la portavoz parlamentaria.