El PP obliga a Mónica García a desvelar en el Congreso los 27 asesores nombrados a dedo
Registra una batería de siete preguntas para conocer los nombres, las retribuciones y los criterios de elección
El Grupo Parlamentario Popular obligará a la ministra de Sanidad, Mónica García, a desvelar los nombres de los 27 asesores designados a dedo, después de que este departamento ministerial rehusara identificarlos, según una resolución de Transparencia a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE. Los populares han solicitado a través del Congreso de los Diputados estos datos y han presentado una batería de siete preguntas para que se desgranen todos los detalles.
Como ya publicó este periódico, en la documentación entregada al organismo, firmada por la subsecretaria de Sanidad, Ana Sánchez Hernández, el ministerio se limita a facilitar un enlace con dirección a la relación de puestos de trabajo de esta administración, sin dar respuesta a la información solicitada, que reclama el nombre y sueldo de los asesores del departamento. Según el documento público, el Ministerio de Sanidad cuenta con 29 puestos de asesores nivel 30, el de mayor rango, de los cuales, 27 estarían ocupados. De estos, ocho son de carácter eventual; es decir, la duración de su puesto está vinculada a la dirección del cargo que le designó.
A la vista de la respuesta de Transparencia, los populares han lanzado una ofensiva en el Congreso de los Diputados con una batería de preguntas sobre esta cuestión. De entrada, quieren saber «cuáles son las razones reales por las que el Ministerio de Sanidad desatiende las solicitudes planteadas en el Portal de Transparencia de hacer públicas las identidades y las retribuciones de sus asesores».
Igualmente, quieren saber «con nombre y apellidos», la identidad de 27 asesores del Ministerio de Sanidad que el propio Ministerio de Sanidad rehúsa identificar públicamente a pesar de las solicitudes planteadas en tal sentido en el Portal de Transparencia». Junto a la identidad, se interesan por «la retribución percibida -concretar cuantías- por cada uno de los 27 asesores del Ministerio de Sanidad que el propio Ministerio de Sanidad rehúsa identificar públicamente, a pesar de las solicitudes planteadas en el Portal de Transparencia».
Otras preguntas se refieren a los «criterios que se han tenido en cuenta desde el Ministerio de Sanidad para contratar a los 27 asesores que el propio Ministerio de Sanidad rehúsa identificar públicamente, a pesar de las solicitudes planteadas en tal sentido en el Portal de Transparencia» y si «responde o está ligado de forma objetiva alguno de esos criterios a las funciones propias y a las competencias atribuidas al Ministerio de Sanidad».
En el caso de que fuera así, preguntan por «esos criterios objetivos» y si se han considerado «variables como la formación, la capacitación o la experiencia laboral de cada uno de los 27 asesores (concretar en la respuesta formación, capacitación y experiencia laboral de cada uno de los 27 asesores)». Si no fuera así, «¿cuáles son exactamente esos criterios? ¿A qué objetivo real responden?».
El Grupo Parlamentario Popular justifica la presentación de estas preguntas en que «la prensa escrita publicó el 2 de octubre de 2024 un artículo en el que se explica a partir de una resolución del Portal de Transparencia que el Ministerio de Sanidad se niega a facilitar el nombre de los asesores que forman parte del gabinete que dirige Mónica García, así como a precisar expresamente su sueldo».
Los populares señalan que «en el artículo referido se precisa que el número de asesores ‘nombrados a dedo’ en el Ministerio de Sanidad asciende a 27 y que la negativa a la identificación por parte de, propio Ministerio de Sanidad contrasta con la coloración con Transparencia mostrada desde otros ministerios como Agricultura, Ciencia, Cultura, Igualdad, Industria, Transportes y Vivienda, que sí han facilitado la identidad y los salarios de sus asesores».
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ya ha dictado varias resoluciones en relación con esta tendencia de algunos ministerios a ocultar el nombre de sus asesores. En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy publicó por primera vez los nombres de todo su personal eventual. Fue también la última: ningún Gobierno tuvo la iniciativa de dar sus nombres, solo accesibles gracias a solicitudes de información pública, informó Civio.
Según Transparencia, «prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal» en aquellos casos «en los que un puesto se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad».