Vox celebra quedarse sin deuda bancaria mientras PP y PSOE acumulan 70 millones
El partido de Santiago Abascal no debe dinero a ninguna entidad tras pagar con intereses el préstamo a la húngara MBH
Vox terminó de devolver el pasado 11 de septiembre el préstamo de 6,5 millones de euros concedido por el banco húngaro MBH antes de las elecciones generales del año pasado. Para ello, tuvo que pagar más de un millón en intereses, como adelantó THE OBJECTIVE. De este modo, la formación que preside Santiago Abascal extinguió su deuda bancaria, mientras que Partido Popular y PSOE arrastran deudas que, a fecha de 31 de diciembre de 2023, sumaban 70 millones entre los dos.
El partido devolvió de manera íntegra el importe a MBH con un interés de 1.059.319,43 euros que pagó a lo largo de 14 meses y medio, saldando plenamente sus pagos pendientes. Tuvo que solicitar un préstamo personal sin garantías a este banco centroeuropeo al ver que las entidades nacionales le cortaban el grifo de la financiación. En este sentido, fuentes de la dirección sostienen que pagan sus préstamos «con intereses como hacen todos los españoles» y denuncian que «Botín y los bancos españoles vetan a Vox mientras riegan y perdonan las deudas a PP y PSOE».
«Sólo pedimos financiación para acometer las campañas electorales, y nunca para las actividades ordinarias del partido. No es el caso del PP y del PSOE», argumentan desde Bambú, la sede nacional. En este sentido, los socialistas disponen de 12.912.471 euros para su actividad ordinaria, de los que 3.768.786 no tienen garantía hipotecaria, mientras que los populares cuentan con 18.276.143 euros, de los que 2,5 no disponen de tal garantía, según indican en sus respectivos portales de transparencia.
Financiación española
En cuanto a la financiación recibida de bancos españoles para afrontar las campañas electorales de 2023, el PP recibió 23,7 millones de euros, el PSOE 15 y Vox se quedó únicamente en 2,6 millones que se destinaron a las municipales y autonómicas de mayo. Un dinero que también se canceló con su correspondiente tipo de interés. Por esto mismo, la formación de Abascal se siente víctima de una «discriminación».
Solo dos bancos españoles concedieron préstamos a Vox en 2023. Lo hicieron «por un importe bajo», los citados 2,6 millones para el 28-M. Sin embargo, tanto a PP como al PSOE les financiaron entidades «en un número muy superior». Los dos grandes partidos han recibido créditos en los últimos años de Unicaja, Caixabank, Banco Santander, Abanca, BBVA, Banco Sabadell, entre otros. Fuentes de Vox se preguntan «por qué las entidades españolas que prestan dinero al bipartidismo, a ellos no quieren financiarles».
«Los accionistas de los bancos españoles deberían exigir responsabilidades a unos directivos irresponsables que renuncian a operaciones financieras normales y prefieren meter su pasta en cualquier proyecto climático sin retorno de la inversión», comentó en su cuenta de X el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé en reacción a la noticia publicada este jueves por THE OBJECTIVE.
«Discriminación» y «desigualdad»
Vox vio cómo antes de los comicios generales de 23 de julio del año pasado las entidades españolas le denegaban préstamos u ofrecían «unas cantidades ridículas». Solo el gasto en envío de papeletas es de casi cuatro millones de euros. Incluso se dio el caso de un banco nacional que se comprometió a financiar el 80% del gasto y después se retractó, dejando al partido de Abascal «en una situación de desigualdad» respecto a otros partidos y motivando la búsqueda de crédito en el extranjero.
«Vox inició una ronda de contactos para conseguir crédito y poder afrontar las elecciones generales en una situación de igualdad respecto al resto de partidos. Consiguió cerrar un acuerdo con el banco MBH y, en cuanto dispuso de los fondos que le debía la Administración, canceló ese crédito pagando la cantidad inicial y los intereses correspondientes. De igual modo, canceló también los dos préstamos adquiridos por las elecciones municipales», resumen desde la dirección de la formación conservadora.
Desde Bambú se lamentan que «una vez más, el dinero que en forma de intereses -más de un millón de euros- podrían haber ganado bancos españoles haya tenido que salir fuera de España por la negativa -nos preguntamos instigada por quién- de prestar dinero a Vox».
Financiación de partidos
Buena parte de la financiación en el caso de PP y PSOE (y el cómputo total en el de Vox) va para los gastos de las campañas electorales. Los partidos políticos han de presentar al Tribunal de Cuentas un listado de los actos y mítines celebrados, así como una memoria explicativa de los gastos por envíos de propaganda electoral.
Las formaciones tienen que informar además al órgano fiscalizador de los elementos incluidos en los sobres contenedores de los envíos, las empresas encargadas de la confección y distribución, la relación de las facturas justificativas de dichos gastos, junto con el destino de los envíos por circunscripciones.