Juan Carlos I estuvo dispuesto a abdicar en 1997 por las grabaciones de Bárbara Rey
Aznar no aceptó su renuncia tras ser informado del pacto económico con la vedette
El rey emérito Juan Carlos I se mostró dispuesto a abdicar en el año 1997 ante el «chantaje» que la vedette Bárbara Rey le estaba haciendo con unos vídeos en los que ambos aparecían juntos.
Según publica el diario ABC, el exmonarca se vio abocado a esta decisión una vez que había llegado a un acuerdo con Rey para que esta no difundiese el material, previo pago de 600 millones de pesetas. Don Juan Carlos, entonces, informó de la situación al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, que no aceptó la propuesta de renuncia del monarca.
Quien lo cuenta es el en ese momento director del Cesid (hoy CNI), Emilio Alonso Manglano, a quien Juan Carlos I contó que había hablado con Aznar. Según Manglano, esto fue lo que le dijo después el rey: «Me enfadé con Aznar. Le dije ‘he cometido este error y estoy dispuesto a marcharme’. Él estaba frío».
Según cuenta el diario de Vocento, el Cesid ya tuvo que intervenir en los asuntos de Don Juan Carlos con Bárbara Rey unos años antes. En 1994, la vedette llamó a Zarzuela para pedir dinero a cambio de que no viesen la luz unas fotografías en las que se veía al monarca besándose con Rey.
Los servicios secretos se pusieron en marcha para lograr que las imágenes no se publicasen. Fue así como se acordó un pago de 25 millones de pesetas. Además, se aseguró la contratación de Bárbara Rey en Televisión Española, algo que contó con el plácet de José Enrique Serrano, por entonces jefe de Gabinete de Felipe González.