Begoña Gómez anuncia que la Complutense cancela su segundo máster: «Es anómalo»
Gómez ha asegurado que el máster contaba con 50 preinscritos, pero la Universidad le desmiente y rebaja la cifra a 12
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido cancelar el segundo máster que codirige la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, «de forma sorpresiva y unilateral»: «Lamentablemente, esto no nos permitirá continuar llevando a cabo una nueva edición del máster, cuyo comienzo estaba previsto para finales de este mes de octubre», ha denunciado Gómez, que rompe de este modo todos sus vínculos con la institución educativa.
Ha sido la propia Begoña Gómez la que ha anunciado la suspensión del máster en Dirección en Captación de Fondos (Fundraising) a apenas 20 días de su inicio a través de su cuenta de LinkedIn. La mujer del presidente del Gobierno ha resaltado que la decisión es «completamente anómala». «Las razones que se nos han dado desde la Universidad están relacionadas con el bajo número de pre-inscritos», ha afirmado.
«Quiero pedir disculpas a los más de 50 estudiantes afectados por esta cancelación que no atiende a razones educativas ni de viabilidad económica y les invito a seguir buscando ventanas de formación que les permitan convertirse en mejores profesionales del Fundraising», ha añadido Gómez, que ha lamentado que este máster haya llegado a su fin tras 12 años en el catálogo de la Universidad madrileña. Ante la decisión de la UCM Gómez sostiene que el título contaba con más de 50 alumnos preinscritos, pero la Universidad lo niega y sostiene que solo eran 12 preinscritos y cuatro matriculados.
Además, añaden que «el comité de dirección de la escuela de gobierno de la UCM ha aprobado esta mañana la cancelación de ocho títulos por falta de estudiantes matriculados», entre ellos los dos de captación de fondos (‘fundraising’) en sus modalidades en línea y semipresencial, han asegurado fuentes universitarias.
Hace apenas una semana, la mujer del presidente del Gobierno reapareció públicamente para presentar el máster, ahora cancelado. Fue durante un discurso en el CaixaFórum de Madrid en el que pidió a las ONG «más transparencia» para atraer a los jóvenes, que quieren ser protagonistas de los cambios sociales «con una contribución que pasa del donativo a la acción».
El máster, que tenía como objetivo el aprendizaje de la captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, contaba con 60 créditos ETCS (European Credit Transfer System), equivalentes a 3.000 horas de formación, un año completo de estudios académicos y costaba 3.000 euros. Las clases se iban a impartir de manera presencial en la Escuela de Gobierno, en el Campus de Somosaguas.
Continúa la investigación de Peinado
La cancelación del máster llega el mismo día que la Audiencia Provincial de Madrid ha dado vía libre al juez Juan Carlos Peinado para continuar investigando a la mujer del presidente del Gobierno, aunque acotando las pesquisas a la cátedra y el software de la Universidad Complutense. No obstante, han dejado fuera de la instrucción todo lo relacionado con Globalia «en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio».
Peinado investiga a Begoña Gómez desde abril por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Uno de los asuntos bajo sospecha es la relación que la esposa del presidente del Gobierno mantuvo con Barrabés, que coincide con el «despegue» de su actividad profesional.
Los magistrados apelan a una directiva europea del año pasado para afirmar que «el tráfico de influencias debe ser punible con independencia de que la influencia se ejerza efectivamente o de que su supuesto ejercicio produzca resultados». Pese a ello, no se debe confundir con «el ejercicio legítimo de formas reconocidas de representación de intereses».
La decisión supone un espaldarazo para que Peinado siga adelante con las pesquisas de los contratos firmados por Barrabés. La Fiscalía se oponía porque los informes de la Guardia Civil no advierten de la existencia de indicios de criminalidad.
El Ministerio Público insistía en que los agentes también abordaron la relación de Begoña Gómez con Globalia y sus filiales Air Europa y Wakalua «sin hallar que ciertas coincidencias o hitos pudieran estar vinculados» con el rescate de la compañía que aprobó el Gobierno en noviembre de 2020.