Medio centenar de funcionarios pidió dejar de trabajar con Pablo Iglesias en apenas un año
Todas las solicitudes de traslado fueron denegadas mientras el líder morado fue ministro de Asuntos Sociales
Pablo Iglesias Turrión fue ministro de Derechos Sociales entre enero de 2020 y marzo de 2021, tiempo en el que también fue el vicepresidente segundo del Gobierno de España. THE OBJECTIVE ha podido saber que durante su etapa al frente del citado ministerio un total de 51 funcionarios solicitaron salir de la institución, recibiendo todos informes desfavorables que impidieron los movimientos del personal.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, entre el 13 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021 el Ministerio de Derechos Sociales emitió un total de 51 informes desfavorables, ante la petición de salir de otros tantos funcionarios. Más tarde, cuando Pablo Iglesias fue sustituido por Ione Belarra, actual diputada de Podemos, que dirigió el ministerio hasta el 20 de octubre de 2023, se emitieron un total de 15 informes desfavorables en dos años y medio.
En noviembre del mismo año, Pablo Bustinduy asumió el cargo que dejaba Belarra y que anteriormente abandonó Iglesias. En la etapa del diputado de Sumar al frente del ministerio, y con datos hasta el 17 de septiembre de 2024, un total de cuatro informes desfavorables han sido emitidos por la administración pública.
Además, THE OBJECTIVE ha podido tener acceso al número exacto de personas que lograron cesar en su puesto de trabajo en el extinto Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: un total de ocho. Es llamativo el número de funcionarios que solicitaron cambiar de trabajo en la administración pública durante la época de Pablo Iglesias como ministro, 51, muy por encima de los 15 de Belarra y los cuatro de Bustinduy, los dos últimos -Belarra y Bustinduy- con más tiempo en el cargo.
Jerarquía actual en el ministerio
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sufrido una gran cantidad de remodelaciones en estructura, ocupación de cargos e incluso en su propio nombre. El Ministerio de Consumo fue creado por el gobierno de coalición en el año 2020 y liderado por Alberto Garzón hasta su desaparición en noviembre de 2023.
Desde esa fecha, se anexionó al Ministerio de Derechos Sociales. Actualmente está dirigido por Pablo Bustinduy, mientras que María Rosa Martínez Rodríguez ocupa el cargo de Secretaria de Estado de Derechos Sociales. Rubén Baz Vicente es el Subsecretario de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Andrés Barragán Urbiola el Secretario General de Consumo y Juego.
Fugaz paso de Garzón al frente de Consumo
Antes de su anexión al Ministerio de Derechos Sociales, el Ministerio de Consumo fue dirigido por Alberto Garzón, expolítico y exlíder de Izquierda Unida. Durante su gestión como ministro, Garzón impulsó diversas iniciativas orientadas a fortalecer la protección de los consumidores, abordando temas como la publicidad engañosa, la regulación de los servicios financieros y la promoción de hábitos de consumo saludables y sostenibles.
El excoordinador general de Izquierda Unida ha sido uno de los ministros que menos propuestas y medidas ha llevado a los Consejos de Ministros, llegando a estar siete meses sin tramitar ninguna ley durante el año 2022. Tras los malos resultados obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M en el año 2023, Garzón decidió retirarse para permitir la renovación de los cargos en el futuro del partido. En noviembre del mismo año dejó de ser Ministro de Consumo.