THE OBJECTIVE
Política

Txapote y otros 40 etarras verán reducidas sus penas al colar el Gobierno una reforma de Bildu

De aprobarse la ley, se descontarían los años que estos presos pasaron en cárceles de Francia

Txapote y otros 40 etarras verán reducidas sus penas al colar el Gobierno una reforma de Bildu

Pedro Sánchez recibe a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha colado la reforma que le exige Bildu para reducir la condena de prisión a unos 41 presos etarras que cumplieron penas en Francia. Así, el Congreso de los Diputados aprobó esta reforma judicial en su sesión plenaria del pasado 18 de septiembre y ahora espera su refrendo definitivo por el Senado.

Así lo ha adelantado El Confidencial, que señala que se trata de la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea. Una modificación de que ha pasado totalmente desapercibida, incluso para los partidos, ya que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, es decir, no hubo ningún diputado que votó en contra.

Esta reforma beneficiará a una decena de presos etarras, entre ellos algunos históricos, como Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco, el que fuera concejal del PP de Ermua. Así, Txapote verá recortada su pena de prisión en seis años, los que cumplió en Francia, por lo que de salir adelante esta ley, el etarra podrá salir de prisión en los próximos meses, aunque su condena original se extiende hasta 2031. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calcula que en total se perdonarán unos 400 años de cárcel a 41 terroristas.

Esta reivindicación que hacen los presos etarras viene de lejos. Tanto los abogados de los presos etarras como Bildu demandan desde 2015 la modificación de esta ley. No obstante, en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló que España no descontara los años de cárcel cumplidos en Francia a los etarras. De esta manera, el 2022, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), protestó por la medida que preparaba el Gobierno de Sánchez, y aseguró que «supone una nueva humillación para las víctimas del terrorismo» puesto que se basa en «un fraude de ley» de lo dictado en la materia por el TEDH.

Según señala el ya citado diario, la modificación que ha colado el Gobierno viene de tramitarse una ley orgánica con efectos en el Código Penal por la vía de urgencia. Así, señala que fue durante su paso por la Comisión de Justicia cuando se introdujeron los cambios necesarios para permitir reducir la condena a estos presos etarras. El Confidencial señala que fue durante el debate de la ponencia cuando se modificó el artículo 14.1 de la ley, con efecto directo en el cómputo de las penas, y quedó aprobado el 10 de septiembre.

El Gobierno se comprometió en febrero de 2022 con las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo que no haría ninguna maniobra para beneficiar a los presos etarras a través de esta ley. «No existe ninguna iniciativa para modificar la regulación que se refiere a los efectos jurídicos de las resoluciones condenatorias dictadas en otros Estados de la Unión Europea». El propio Pedro Sánchez señaló públicamente el 1 de septiembre de 2022 que «no se están recortando las condenas» y que los etarras «cumplirán íntegras» sus penas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D