El PP retirará del pleno del Senado la ley que permite rebajar penas a los etarras
El presidente lo puede someter a votación en la Mesa, donde los populares tienen mayoría absoluta
El Partido Popular ha anunciado que retirará del orden del día del pleno de mañana en el Senado el proyecto de ley que modifica la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. El presidente del Senado, Pedro Rollán, tiene la potestad para modificar el orden del día si lo reclama un grupo, como hará el PP, y someterlo a votación en la Mesa, oída la Junta de Portavoces, según señalan las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
Los populares reclaman al «Gobierno de España que utilice su potestad para retirar esta reforma legal con la que podrían beneficiarse hasta 44 etarras. De esta forma, sabremos cuál ha sido la verdadera voluntad del Ejecutivo. Queda en sus manos la responsabilidad de dejar sin efecto esta decisión».
El PP advierte de que «si el Gobierno no retira este texto, buscaremos cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias. El PSOE es el único partido con capacidad para parar este despropósito. Antes, dado que iba a sacar adelante esta modificación legal con sus socios, y también ahora».
Feijóo ha mantenido «esta misma mañana con la presidenta de la AVT para disculparse personalmente por lo ocurrido y compartir el rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas».
Este giro de última hora del PP podría frenar la aprobación definitiva de una reforma que, aunque contara con el rechazo del Senado, no volverá al Congreso de los Diputados, según las fuentes parlamentarias consultadas, sino que se publicará con el voto en contra de la Cámara Alta.