Tudanca carga contra Ferraz y acusa al entorno de Cerdán de «desestabilizar» a su federación
El secretario general socialista de Castilla y León defiende su aval a Sánchez: «Me la jugué cuando casi nadie creía en él».
El secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado este lunes contra Ferraz por la decisión de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de suspender el proceso de primarias del partido en la comunidad autónoma, que se había convocado para el 9 de noviembre, antes del Congreso Federal que se celebrará en Sevilla. Tudanca, en una entrevista en El País, ha acusado al «entorno» del secretario de organización federal, Santos Cerdán, de «desestabilizar» a su federación y ha afirmado: «La lealtad no es sumisión».
La Comisión de Ética y Garantías entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. El propio Tudanca remitió a última hora del viernes un comunicado en el que señaló que acataba la decisión de la Comisión de Ética y Garantías pero no la compartía.
Por su parte, el PSOE de Castilla y León defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos -y no dice nada de primarias- se celebren después del federal y el de Castilla y León está convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa.
En la entrevista, Tudanca defiende que la decisión de su comunidad «no ha sido ni un desafío, ni un desencuentro, ha sido la defensa de un proyecto autónomo», y ha querido recordar su «aval» a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE: «Nadie puede dudar de dónde he estado yo en todo este tiempo. Me la jugué cuando casi nadie creía en él».
Asimismo, carga duramente contra el entorno de Cerdán y señala que le «molesta» que «en el momento en el que estamos haciendo un frente contra esa denominada fachosfera, se utilicen por parte de algunos compañeros aquí las mismas armas. Me parece repugnante cuando el PP utiliza la fachosfera para hacer daño al proyecto político del PSOE, a Pedro Sánchez, a su familia, y me lo parece cuando algunos desde dentro del partido utilizan esos mismos medios, incluso algunos dirigidos por condenados en la Gürtel por financiar al PP». No obstante, no ha querido entrar en detalles ni dar nombres concretos.
«Para mí la lealtad no es sumisión, y la unidad no es uniformidad. No me gusta que dos personas decidan en un despacho, lo único que pido es que, después de haber luchado tanto para que en mi partido decidieran los militantes, eso siga siendo así», añade.
Asimismo, Tudanca señala que Ferraz estaba avisada: «Nos pidieron que el congreso autonómico fuera a partir de enero. Lo pusimos los días 25 y 26 de ese mes. Nos dijeron que no fuera en diciembre y aceptamos esa indicación».
Reacciones contra Ferraz
Tras la decisión de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de suspender el proceso de primarias del partido en Castilla y León, no han tardado en salir los apoyos a Tudanca. Una de las últimas ha sido la del alcalde socialista de León, José Antonio Diez, que ha cargado contra Ferraz en Onda Cero y ha acusado a Santos Cerdán de «juego sucio».
Anterior a él, se había pronunciado la diputada socialista por León Andrea Fernández, quien mostró este sábado «todo» su «apoyo» al secretario del partido en Castilla y León y pidió a la dirección federal que no utilice las normas según le convenga.
También en apoyo de Tudanca salió la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que calificó de «despropósito» la suspensión del proceso de primarias y el congreso autonómico y pidió «respeto» para esta federación socialista.