Vox exige al PP que expulse a los menas para aprobar sus presupuestos autonómicos
Los de Abascal exigen el rechazo «explícito y claro» al reparto de ilegales, así como su retorno, para apoyar las cuentas
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes en Bambú con sus portavoces autonómicos para coordinar una estrategia conjunta sobre la negociación de los Presupuestos para 2025 con el Partido Popular, su antiguo socio de gobierno en algunas regiones. A estos les exigirá tres condiciones para un acuerdo: la reversión de las medidas derogadas o congeladas tras su salida de los gobiernos, el rechazo «explicito y claro a las políticas de asentamiento y reparto de ilegales de Sánchez» y su «retorno».
Así lo ha anunciado el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa posterior a la reunión. El conservador ha desglosado además los diez ejes sobre los cuales oscilará la negociación. Entre ellos, rebajas fiscales, medidas en favor de la familia, recorte del gasto político superfluo y derogación de las medidas incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles.
Desde que Vox rompió unilateralmente los pactos regionales con los populares por la acogida de menores extranjeros no acompañados (menas), los distintos gobiernos han decidido dar marcha atrás en algunos de los puntos del acuerdo de investidura. Tanto la acogida de menas como la reversión de estos puntos deberá revertirse, valga la redundancia, para que las cuentas autonómicas sean aprobadas.
Preguntado sobre si Vox interpreta como un gesto de acercamiento a su formación que el PP haya roto las conversaciones con el Gobierno para pactar una política migratoria, Fúster ha indicado que la maniobra de los populares «parece una estafa». «Parece que juega de nuevo a lo mismo, a hacer un gesto pero a ponerse de acuerdo con el PSOE como lleva haciendo toda la legislatura», ha dicho.
Asimismo, ha dejado claro que «cualquier gesto con Vox» tiene que partir de «los presidentes autonómicos a los que Génova forzó a la ruptura» y no por la dirección nacional del partido de Alberto Núñez Feijóo. «Yo en ‘Génova’ no confío, puedo confiar más en los presidentes autonómicos», ha abundado Fúster.
El propio Abascal denunció este domingo una entrevista concedida a El Mundo que «estábamos logrando la reducción de subvenciones a sindicatos y patronal, libertad lingüística, eliminación de la memoria histórica. El PP ha dado marcha atrás a todo. El PP representa en estos momentos una estafa política».
Por último, sobre la modificación de una ley judicial aprobada por el Congreso que, según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), permitirá a 44 miembros de ETA descontarse las penas que han cumplido en Francia, Fúster ha adelantado que de ser así pedirán disculpas y la aplicación del artículo 127 del Reglamento del Senado para su retirada inmediata: «Lo estamos estudiando».