Bolaños, al PP, sobre la rebaja de condenas a ETA: «Sus problemas, los solucionan solitos»
La portavoz popular le exigió en el Pleno del Senado que retiren la ley y pidan «perdón a las víctimas»
El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, se ha negado a aceptar la exigencia del PP de retirar la ley que permite la rebaja de condenas a ETA, asegurando, en la sesión de control al Gobierno en el Senado que, «sus problemas, lo solucionan solitos». La portavoz del Grupo Popular, Alicia García, reclamó al Gobierno que «pidan perdón por el daño que hacen a las instituciones con tramposas iniciativas. Exigimos al PSOE que impida la rebaja de condenas a 44 terroristas de ETA, que impida la excarcelación de los asesinos de Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica».
El primer cara a cara parlamentario entre el PSOE y el Gobierno, después de desvelar El Confidencial, que el PP, Vox , Coalición Canaria y UPN, votaron a favor de la reforma legislativa para permitir la rebaja de condenas a etarras, ha tenido lugar este martes en el Pleno del Senado. La portavoz del PP interpeló a Bolaños y éste se negó a ayudar a los populares ante la situación que se encuentran que han calificado como «grave error» al no haberse dado cuenta de la enmienda de Sumar que permitía esta rebaja de condenas.
García reclamó «perdón a las víctimas del terrorismo que ven a diario cómo pactan la política penitenciaria con Bildu, por decencia democrática, por la dignidad de las víctimas, le exigimos que retiren la ley. Y si no lo hacen, allá ustedes con su conciencia. Pidan perdón a las víctimas, a los españoles, y renuncien a su manual de resistencia contra la democracia y cierren al salir».
El ministro le respondió recriminándole que «se empeñan ustedes en convertir todo en material para intentar crispar a la sociedad, para envenenar la sociedad española, hasta el Derecho europeo, hasta las resoluciones de la Audiencia Nacional, hasta los dictámenes del Consejo de Estado y hasta aquellas resoluciones que han merecido la unanimidad de la sociedad. En esa crispación, a mí no me va a encontrar, ustedes, sus problemas, lo solucionan solitos».
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, escribió esta mañana al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para poder hablar, pero hasta esta hora no han podido contactar con él.