Picardo carga contra Albares y pone «en el tejado de España» el pacto sobre Gibraltar
El ministro principal de la Roca critica las resoluciones «rancias» de la ONU sobre la descolonización del territorio
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha endurecido el tono contra la diplomacia española en la sede de la ONU en Nueva York y ha colocado «en el tejado de España» la posibilidad de cerrar un pacto con el Reino Unido sobre la relación del Peñón con la Unión Europea tras el Brexit.
Picardo habló este lunes ante el comité de descolonización de la Asamblea General de la ONU tras la decisión del Reino Unido de ceder la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio salvo los terrenos de la base militar de Diego García en el océano Índico, cuyo uso comparte con Estados Unidos. Se trata de la última colonia que los británicos mantenían en territorio de África.
El máximo responsable político del Peñón se quejó de que en la ONU se siga hablando de las resoluciones de la Asamblea General aprobadas hace medio siglo con las que España reivindica la soberanía sobre el terreno en disputa. «Hoy quiero, una vez más, dejar clara la postura del Gobierno y del pueblo de Gibraltar: España cedió la soberanía sobre Gibraltar, a perpetuidad, en 1713. Ninguna resolución de la Asamblea General puede cambiar este hecho. Tampoco puede restringir nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. De hecho, hoy iré más lejos», indicó a la sede de la ONU en Nueva York.
Picardo enfatizó que las resoluciones de la Asamblea General en las que se basa España «no tienen ningún valor jurídico ni legal». En su opinión, «no son declaratorias de ningún principio de Derecho internacional» ni hay nada en ellas «que prevalezca sobre la resolución que realmente importa».
«Así pues, quienes representan al Reino de España en este foro no deberían perder el tiempo haciendo repetidas e inútiles referencias a Resoluciones que carecen de valor jurídico. Porque Gibraltar no puede descolonizarse legalmente mediante la adhesión a esas resoluciones rancias y sin valor jurídico y mucho menos integrarse en España», dijo sobre la diplomacia dirigida por José Manuel Albares.
El ministro principal de la Roca insistió en que la devolución a España del territorio «no equivaldría a una descolonización, sino a la recolonización de Gibraltar por una potencia colonial diferente». En este sentido, advirtió de que el «único factor determinante» del Peñón será «la expresión de la libre voluntad del pueblo de Gibraltar, ejercida exclusivamente de conformidad con nuestro derecho de autodeterminación».
Sobre las negociaciones a tres bandas por Londres y Madrid para evitar un Brexit duro en la Verja, Picardo hizo hincapié en que ahora hay tres delegaciones «socialistas» que tienen «la oportunidad de demostrar cómo podemos resolver los problemas de la gente, no agravarlos».
«Estamos trabajando bien juntos para crear, tanto en Gibraltar como en la zona de España que nos rodea, conocida como el Campo de Gibraltar, una zona de ‘prosperidad compartida’ que aporte beneficios económicos mutuos. Pero lo que quizá sea aún más importante es que las soluciones que proponemos también ayudarán a resolver los problemas cotidianos que tienen los habitantes de Gibraltar y la región circundante cuando quieren ver a miembros de sus familias, practicar deporte o asistir a escuelas en una u otra jurisdicción», sintetizó.
Cerrar un acuerdo «lo antes posible»
Picardo incidió en que los políticos deben «evitar agravar y perpetuar» la situación actual y emplazó a la parte española a cerrar «un proceso complejo» como el actual. Eso sí, con la condición de que las partes sigan centradas «en dejar de lado la soberanía y nos concentramos en las soluciones prácticas».
«Gibraltar desea que se acuerde un Tratado entre el Reino Unido y la UE lo antes posible. Para lograrlo, hemos estado proponiendo soluciones equilibradas, imaginativas y neutrales desde el punto de vista de la soberanía para los elementos más difíciles de la negociación en todo momento. Pero ahora corresponde a las autoridades españolas, como parte del equipo negociador de la UE, decidir si quieren aceptar estas soluciones imaginativas y equilibradas que nos ayudarán a todos a alcanzar los acuerdos definitivos que deseamos», explicó en la sede la ONU.
El ministro principal subrayó que la oferta a España «es justa y equilibrada» y que se ha diseñado pensando «en el interés superior» de los habitantes de Gibraltar y la región circundante española. «Respeta totalmente los sistemas y la seguridad del espacio Schengen y la integridad del Mercado Único. Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de España», sentenció.