El PP pide disculpas «por no haber estado vigilante» y apoyar reducir penas a etarras
Los ‘populares’ han retirado del orden del día del Senado la aprobación de la reforma y pide al Gobierno que la paralice
El Partido Popular trata de resarcirse del error de haber apoyado en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley del PSOE y Sumar que permite rebajar condenas a etarras. El portavoz parlamentario Miguel Tellado ha comparecido este martes en la Cámara baja y ha asegurado que esta formación política «comparte el sentimiento de repugnancia que hoy sienten miles de españoles ante la trampa del Gobierno y de Sumar. Por eso reiteramos nuestras disculpas a las víctimas, que ayer el presidente Feijóo trasladó a la presidenta de la AVT por no haber detectado antes las intenciones reales del Gobierno». Feijóo también ha reiterado, desde Guadalajara, sus «sinceras disculpas».
Tellado ha reiterado que «las víctimas del terrorismo son nuestro referente ético y moral. Por ello, entendemos la indignación que le ha podido provocar a ellas y al conjunto de la sociedad española. La decisión de apoyar la reforma de la ley orgánica de intercambio de información de antecedentes penales en la UE tuvo una única motivación: nuestro compromiso con que España cumplía con sus obligaciones de adaptarse a una normativa comunitaria».
El portavoz parlamentario ha afirmado que «del objetivo oculto que manejaba el Gobierno deben dar explicaciones lo que lo promovieron, y eso es lo que esperamos en las próximas horas. Nosotros asumimos el error de no detectar las intenciones del Gobierno, claro que sí. Este grupo se esfuerza día a día en presentar su alternativa e intentar frenar este mal Gobierno que somete a las instituciones».
Los populares han planteado una solución para evitar que esta ley se apruebe y de entrada, este martes, en la Mesa del Senado, la mayoría del PP ha aprobado retirar este punto del orden del día del Pleno de esta tarde. Asimismo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha llamado esta mañana por teléfono al ministro de Presidencia, Felix Bolaños.
Tellado ha asegurado que «la ley todavía no está aprobada y puede pararla el Gobierno de España. Debe y tiene que hacerlo. El PP asume su responsabilidad de no haber estado vigilante, y no haber actuado cuando le tocaba, que era el momento de las enmiendas, pero el PSOE tiene la responsabilidad de actuar ahora, y tiene hasta el 14 de este mes para hacerlo».
El portavoz popular ha afirmado que «el primer y último responsable es un hombre que se llama Pedro Sánchez. Hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de un Gobierno de sacar de la cárcel a presos de ETA, haciéndolo, además, de tapadillo, que es lo que ha ocurrido».
Tellado rechazó que sea el momento de «depurar responsabilidades, si no de buscar soluciones, que existe y está en manos del Gobierno de España. Solo tiene que mandar un escrito al presidente del Senado pidiéndole que se paralice la tramitación parlamentaria del proyecto de ley».
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado, desde Guadalajara donde ha participado en un acto con el presidente regional del PP, Paco Núñez, sus «sinceras disculpas» trasladadas a la AVT por «no haberlo advertido en la tramitación de una directiva que utilizan para introducir con una bajeza moral una disposición adicional que viene a modificar las leyes penitenciarias de nuestro país».
El líder popular has culpado a Pedro Sánchez de esta situación, afirmando que «el PP quiere paralizar esta indecencia, pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto. Creo en la conciencia de todos los socialistas, porque están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poderle mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA. El único responsable de este atropello indigno a la memoria de las víctimas es un presidente del Gobierno, un grupo parlamentario y sus socios».