Un largo aplauso del PP a Marimar Blanco interrumpe a Sánchez en el Congreso
Feijóo ha pedido a Sánchez retirar la ley que beneficia a etarras
La senadora del PP Marimar Blanco ha acudido este miércoles al pleno del Congreso, donde ya había comenzado la comparecencia de Sánchez y ha sido recibida por un largo aplauso de la bancada popular, lo que ha provocado que el pleno se interrumpiera durante varios minutos.
La hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA ha sido protagonista de este momento en el pleno, en mitad de la polémica por la aprobación el proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá la excarcelación anticipada de 44 etarras, al convalidar las penas de prisión que han cumplido en Francia.
Según el informe de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), con este cambio legal puede alcanzar la libertad próximamente Xabier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle.
Feijóo pide a Sánchez retirar la ley que beneficia a etarras
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a retirar la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE que beneficia a presos de ETA y ha añadido que, si no lo hace, no podrán dar «lecciones» y se quedará «para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás».
«Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite», ha arrancado Feijóo su intervención en el Pleno del Congreso que tiene como orden del día la política migratoria.
Feijóo ha admitido que estos días «muchos españoles se sienten decepcionados» con el PP y «tienen razón». «Pero, señor Sánchez, no es lo mismo un error por injustificable que sea que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas», ha enfatizado.
En este punto, ha recordado que el Gobierno de Sánchez prometió a las víctimas que no rebajarías las penas a etarras. «Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre, con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédense ese aplauso y esos seis votos», le ha espetado, cosechando una ovación del PP.