Mazón lanza un aviso al Gobierno: «Un español no puede tener más privilegios que otro»
El líder ‘popular’ ha criticado la actitud del Ejecutivo durante su discurso en el Día de la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, enfatizó la necesidad de una «generosidad territorial bidireccional» entre el Estado y la región que gobierna durante su discurso en el Día de la Comunidad Valenciana. Criticó la actitud del Gobierno central, señalando que los valencianos reciben «menosprecio» a cambio de su generosidad y exigió un trato equitativo en términos de derechos y oportunidades para todos los españoles. «Ni puede ni debe un español tener más privilegios que otro», afirmó, subrayando la importancia del respeto hacia todas las comunidades autónomas bajo la Constitución Española.
En su artículo de opinión por el día festivo, el líder valenciano destacó que ciertos objetivos solo se pueden alcanzar mediante la colaboración, mencionando la redistribución hídrica y el Corredor Mediterráneo como ejemplos clave. Mazón subrayó que los valencianos desean avanzar junto al resto de España en un marco de igualdad de obligaciones y derechos, respetando las singularidades culturales y lingüísticas que caracterizan a la región.
El presidente del Consell también recordó el espíritu paciente y dialogante de los valencianos, capaces de alcanzar acuerdos siempre que se respeten su autogobierno y normativas como el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Reafirmó el carácter generoso de los valencianos, recordando figuras históricas como el pare Jofré y el médico Francisco Javier de Balmis, quienes destacaron por sus contribuciones humanitarias.
Mazón también destacó la solidaridad histórica y actual de los valencianos, mencionando que vivir en Valencia es una suerte y formar parte de España, un orgullo. Criticó los límites políticos que aislan territorios y crean desigualdades, enfatizando que los valencianos contribuyen activamente cuando se les solicita apoyo.
El presidente lamentó la falta de financiación autonómica equitativa, necesaria para sufragar adecuadamente los servicios públicos. Criticó la indolencia del Gobierno central y los favoritismos que, según él, fomentan la discordia entre las comunidades autónomas. Reivindicó una argumentación basada en datos y hechos, destacando el aporte de Valencia en términos de empleo y creación de empresas.
Mazón aseguró que desde el Consell se está maximizando el uso de los recursos financieros disponibles y se están atendiendo con diligencia todas las áreas de gestión. Relacionó esto con políticas que han mejorado la calidad de vida de los valencianos, como las deducciones fiscales, las rebajas de impuestos para rentas bajas y medias, y la reducción de las listas de espera sanitarias. Destacó la importancia de la sanidad y la educación para su gobierno y elogió la creatividad y el talento de la Comunidad Valenciana, concluyendo que la unidad fortalece al país.