Feijóo se enfrenta a Armengol: «Tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles»
La presidenta del Congreso le ha pedido que se ciñera al Reglamento y hablara de inmigración ante el Pleno
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha enfrentado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que, esgrimiendo el Reglamento de la Cámara, le ha pedido que solo hablara de inmigración y no de la reforma de la ley que permite rebajar penas a los etarras. «Tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA», le ha replicado con un evidente tono de enfado, entre los aplausos de la bancada popular puesta en pie.
Feijóo ha iniciado su intervención señalando que ya que el presidente del Gobierno se refirió a la dignidad de los inmigrantes, él también se iba a referir a la dignidad de las víctimas del terrorismo. Por ello, le ha pedido que «retire la ley. Tiene cinco días, si le queda un mínimo de conciencia le recomiendo que la retire».
El dirigente popular le ha acusado de cambiar «presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y lista. Estos días los españoles se sienten decepcionados con mi grupo y tienen razón». En este sentido, también le ha recordado que le dijo a las víctimas que no rebajaría las penas, «le dio su palabra, les dijo que no. Garantizó que no habría atajos, le dio su palabra, si usted no tiene palabra. Si hay que engañar, engaña, si hay que comprar voluntades, se compra, si hay que liberar terroristas, se liberan. Si no retiran la ley, pueden disfrutar de esta victoria». Además, denunció que «las victorias de Bildu, como esta ley ‘encapuchada’, siempre serán una derrota para la democracia y la decencia».
En este momento de su discurso ha sido interrumpido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que, esgrimiendo el Reglamento, le ha pedido que se ciñera al objeto de la comparecencia. Feijóo ha estallado contra Armengol: «Tengo derecho y lo voy a hacer hablar de la dignidad de los españoles».
El Partido Popular ha contado con el poyo de la senadora Mariamar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, al entrar en el hemiciclo, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervenía. La bancada popular, puesta en pie, la ha recibido con una gran ovación. Marimar ha ocupado un escaño junto al presidente nacional Alberto Núñez Feijóo.
Tras el enfrentamiento por el asunto de la rebaja de penas de los terroristas, el presidente del PP preguntó a Sánchez si ahora se va a querellar contra los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid después de que le hayan amargado la semana y las siguientes tras la decisión judicial sobre el caso Begoña Gómez: «¿Va a seguir sin dar ninguna explicación o va a poner más ministros en el comité de censura para intentar que nadie se lo recuerde?», le cuestionó.
Sobre la política migratoria criticó el «balance cero» del Gobierno en materia de inmigración y que Sánchez no haya realizado ninguna mención de la tragedia del Hierro, pese a que han transcurrido doce días. «No hay política migratoria más inhumana que la que no existe. Cada embarcación que sale con destino a España poniendo en peligro vidas es un fracaso de su Gobierno», advierte al presidente del Ejecutivo, a quien recordó que «insultar al PP no es una política migratoria»
Feijóo lamentó que a Sánchez le preocupe más lo que sucede en Suiza que lo que pasa en Canarias y le recomendó que se fije en aquello que da mejores resultados, en lugar de irse de gira por África a promocionar España como destino.
El líder popular defendió el plan del PP en materia migratoria, que cuenta con el aval de catorce comunidades autónomas, con el respaldo expreso del Gobierno de Canarias y que, por escrito, tiene también la ayuda garantizada de la UE, señaló Feijóo. Igualmente, trasladó a Sánchez que, si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la UE. «Ponga su firma aquí, al lado de la del presidente de Canarias y de la mía para que España tenga una política migratoria de verdad», insistió.
En su réplica a Sánchez, Feijóo criticó en una segunda intervención el «recital de descalificaciones rabiosas contra la verdad», asegurando que es «un presidente que no merece el respeto institucional».
,