THE OBJECTIVE
Política

El PP pide a Feijóo cambios en la dirección y dimisiones por el error con los presos de ETA

Dirigentes critican que todas las decisiones parlamentarias las toman los vicesecretarios, que «no pueden estar en todo»

El PP pide a Feijóo cambios en la dirección y dimisiones por el error con los presos de ETA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió perdón este martes desde Guadalajara. | EP

El Partido Popular sigue noqueado por el error al votar a favor de la rebaja de penas a los etarras e internamente cada vez son más los dirigentes que reclaman cambios en la dirección y dimisiones con las que se escenifique que las peticiones de disculpas van acompañadas de medidas para que esta situación no vuelva suceder. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE reclaman cambios en el funcionamiento interno, para que todos los asuntos no tengan que pasar por el visto bueno de un vicesecretario que, en algunas ocasiones, no puede estar encima de todos los temas.

«¡Qué bochorno!», «¿Cómo ha sido posible este error?», «Esto nos va a perseguir cada vez que salga un etarra de la cárcel», «Hay que ser muy contundente y tomar medidas». Estos son algunos de los comentarios que, a lo largo de este martes, hacían dirigentes del Partido Popular, indignados con la dirección por el voto a favor de una reforma legal que va en contra de todo lo que ha defendido esta formación política en su historia reciente.

En el PP miran hacia el Grupo Parlamentario, a los tres ponentes de la ley (María Jesús Moro, José Manuel Velasco y Rafael Benigno), los asesores que dieron el visto bueno a las enmiendas, la dirección del grupo que lidera Miguel Tellado y también al Comité de Dirección del PP. En el centro de la polémica, la manera en la que Feijóo ha organizado el trabajo de los populares.

Una organización que se concreta, según fuentes populares en el Parlamento, en que «la novedad es que quienes toman las decisiones parlamentarias últimas son los vicesecretarios del partido, que tienen que dar el visto bueno si estamos a favor o en contra de una iniciativa». Como publicó ayer este periódico, en este caso el principal afectado es el vicesecretario de Asuntos Institucionales, Esteban González Pons. «No puede estar en esto porque tiene responsabilidades en Exteriores, Justicia, Interior, Defensa y Unión Europea, cinco áreas con una enjundia importante, es imposible que esté a todo».

Estas fuentes señalan que el problema es de «estructura. Hasta ahora los temas parlamentarios se decidían en el Parlamento y para eso existía una estructura con portavoces y portavoces adjuntos con criterio político. Por encima de todos ellos el portavoz, que sí está en el Comité de Dirección». Desde que llegó Feijóo, «quienes toman las decisiones parlamentarias son los vicesecretarios. Todos esos escalones han desaparecido. Ahora no se puede hacer nada sin el visto bueno de un vicesecretario. Cuando funciona una cosa, lo que no hay que hacer es cambiarla».

Esta situación le lleva a estas fuentes a reclamar cambios en la organización de la dirección, en el sentido de no acumular responsabilidades de tanto calado en una sola persona que no puede asumirla. «Es imposible que se pueden llevar tantas cosas a la vez», insiste.

Otras fuentes consultadas hablan incluso de que se deberían producir dimisiones, no ahora, pero sí quizás más adelante. «Yo creo que es necesario que alguien dimita para calmar los ánimos. Esto no se va a quedar aquí, ni pasar en una semana, ni en un mes, es que vamos a estar en los próximos años viendo como salen a la calle etarras y acordándonos de lo que votamos. Alguna medida habrá que tomar, al margen de retrasar la ley en el Senado y decirle al Gobierno que lo paralice, ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o de Justicia».

Algunos cargos del partido ya han comenzado a levantar la voz, como es el caso del presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. El dirigente catalán, en la red social X, ha asegurado: «Hoy es un día ideal para recordar el lema fundacional de nuestro partido: «ESPAÑA Y LIBERTAD» y sus consecuencias: apoyo máximo a las Víctimas del Terrorismo y batalla de las ideas frente al separatismo y la extrema izquierda. ¡VAMOS!».

Más dura ha sido la alcaldesa de Torrelodones (Madrid), Almudena Negro, que ha calificado de «impresentable lo que ha pasado con la disposición adicional que ha colado el PSOE para liberar asesinos. Que el PSOE lo cuele es lo normal en un sanchismo que ha comprado el discurso de Bildu. Que se le haya pasado a Vox me da igual. No espero nada de ese partido. Pero me da vergüenza que se le haya pasado al PP, partido en el que milito y que me parece que es la única alternativa al sanchismo. Menos postureo y más trabajar. Muy bien Feijóo pidiendo disculpas. Errar es humano».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D