THE OBJECTIVE
Política

Aldama negoció con Delcy la compra de 104 barras de oro venezolano por 62,6 millones

El comisionista de la trama Koldo envió un mensaje a la ‘dos’ de Maduro: «No te dije, es lo amarillo, ya está todo listo»

Aldama negoció con Delcy la compra de 104 barras de oro venezolano por 62,6 millones

Víctor de Aldama (i), Delcy Rodríguez (c) y José Luis Ábalos (d). | Ilustración: Alejandra Svriz

Víctor de Aldama, principal comisionista en la trama Koldo, negoció personalmente con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa SA por valor de 68.498.254,11 dólares (62,6 millones de euros al cambio actual), según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil enviado al juez instructor, Ismael Moreno, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El contrato de compraventa tiene una fecha de creación 27 de diciembre de 2019 y en él «se estipula una cláusula cuarta que la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020». Aldama envió fotos a Delcy el 28 de diciembre de 2019 de esta operación. «Entre ellos, se localizan una captura de pantalla y un archivo pdf, referidos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia», subraya la UCO.

El propio Aldama envió un mensaje a la mano derecha de Nicolás Maduro informándola de la compra de ese oro venezolano. «No te dije, es lo amarillo, ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», le dice a la vicepresidenta de Venezuela. La UCO explica al magistrado que de esta forma «podría referirse al oro, identificado como «amarillo» que saldría el jueves 2 de enero de 2020 con el plan de vuelo ya reseñado» desde la capital de Rusia.

Aldama tenía en uno de sus dispositivos el documento de vuelo emitido por el Departamento de Aviación Civil de Zambia para esta operación de compraventa de oro. En él se indican «los detalles del plan de vuelo» entre Moscú y Caracas. Así, el 1 de enero de 2020 salió el avión desde la capital rusa con destino al país africano. Al día siguiente, voló de Zambia a Venezuela, donde llegó el 3 de enero. «Este avión es tripulado por ciudadanos rusos, en total viajan 16 personas todas de la misma nacionalidad, especifican que la carga que transporta son 4.000 kg de suministros sanitarios», señala la UCO al juez.

Además, los agentes de la Guardia Civil hacen hincapié en la «relación de complicidad» entre Aldama y Delcy, así como en la «posición privilegiada» del primero, hasta el punto de que el comisionista de la trama llegó «a orquestar su visita a España el día 20 de enero de 2020», que luego desembocó en el conocido ‘Delcygate’. 

Por ejemplo, el 27 de diciembre de 2019 mantienen una conversación sobre una posible reunión vía telefónica entre el «el jefe», en referencia a Ábalos, y el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero Delcy le comunicó al comisionista que no tenían agenda disponible. Aldama le constestó: «Ah ok, vale tú dime nosotros estaremos un buen rato con él».

En este caso, cuando dice «nosotros», la UCO advierte al juez instructor que pudiera referirse a otro ciudadano venezolano que asiste con Aldama a la reunión. Acto seguido, le replicó: «Perfecto V!» y el empresario zamorano respondió casi de inmediato: «Si no hablas tú con el que eres la JEFA jajajajaja». Este intercambio de mensajes lleva a la Guardia Civil a hacer hincapié en el informe que «se puede apreciar el trato que existe entre ambos de confianza».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D