THE OBJECTIVE
Política

Un informe elaborado con IA detecta los efectos de la reforma que PP y Vox no vieron

La tecnología prevé la reducción de penas a etarras a partir del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes

Un informe elaborado con IA detecta los efectos de la reforma que PP y Vox no vieron

Resultado de la votación en el Congreso de la modificación de la ley. | EFE

De haber utilizado la inteligencia artificial (IA), PP y Vox se hubiesen ahorrado un buen disgusto. Así lo demuestra el informe elaborado por la consultora Polaris, empleando la IA 351, que ha detectado ipso facto los efectos que tendría la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales. Unos efectos que no previeron los diputados de la derecha, pese a ser licenciados en Derecho.

«La IA tiene la capacidad de identificar los riesgos que a las personas, en una lectura normal del tema, se les pueden escapar», explica la directora de Polaris, Silvia Carmona, que abunda: «Nuestra IA, con un análisis exhaustivo del proyecto de ley de intercambio de información de antecedentes penales, ha ido más allá de lo que han visto los 169 diputados de PP y VOX, identificando vacíos legales que podrían ser aprovechados por terroristas y delincuentes graves».

Y es que la IA, teniendo el texto del proyecto de ley como único contexto, detecta en el informe tres puntos en contra de la reforma. El principal, en referencia al beneficio para terroristas y delincuentes peligrosos, es que «la equivalencia de condenas dictadas en otros países podría ser utilizada para reducir penas a terroristas que hayan sido condenados en países con penas más bajas». También que «la cancelación automática de antecedentes en España, si se han eliminado en otros países de la UE, puede dificultar la persecución de reincidentes».

Como puntos en contra adicionales, el informe alerta de cómo «la ampliación de los datos recopilados (imágenes faciales y huellas dactilares) puede chocar con la legislación de protección de datos, generando críticas y posibles litigios», e incluso de que «la equivalencia de sentencias podría generar conflictos con países que aplican normativas penales más laxas o que tienen políticas más restrictivas de acceso a la información penal».

Riesgos y peligros

En cuanto a los riesgos, la IA detecta cuatro. El primero y principal, la reducción de penas a terroristas, ya que «la aplicación de equivalencia de efectos jurídicos podría permitir a terroristas y otros delincuentes peligrosos utilizar las sentencias menos severas dictadas en otros países para reducir sus penas en España».

El resto son la evasión de control judicial, ya que «la cancelación de antecedentes en el Registro Central de Penados podría ser aprovechada por delincuentes para limpiar su historial penal en España»; un impacto político negativo; y los costes de implementación, por cuanto «la adaptación de los sistemas informáticos, formación de personal y la integración de esta nueva normativa conllevará un coste elevado para el Ministerio de Justicia».

Enmiendas y propuestas

Pero el informe elaborado por la IA no se queda ahí, y también propone tres enmiendas para «asegurar que el proyecto de ley no genere vacíos legales que puedan ser aprovechados por terroristas y delincuentes peligrosos». Estas enmiendas se centran en la protección de la seguridad nacional y en la necesidad de mantener un control efectivo de los antecedentes penales a nivel internacional.

Una de ellas debiera ser modificar el artículo 14 para «establecer que la equivalencia de sentencias dictadas en otros Estados miembros no será aplicable en delitos de terrorismo ni en delitos de alta peligrosidad, tales como delitos sexuales graves, trata de personas o delincuencia organizada».

La inteligencia artificial también aconseja cómo debe ser la postura política de PP y Vox: «clara y contundente con sus principios de seguridad y protección nacional». «Ambos partidos comparten una fuerte línea de defensa frente a la delincuencia y el terrorismo, y una preocupación constante por garantizar la seguridad ciudadana. Por ello, deben condicionar su apoyo a la aceptación de estas enmiendas, argumentando que el proyecto actual genera vacíos legales que podrían ser aprovechados por terroristas para obtener beneficios penitenciarios o para que sus antecedentes sean eliminados».

La IA como herramienta

«351 analiza toda la actividad parlamentaria como sesiones de control, preguntas escritas y plazos, creando perfiles precisos de cada partido basados en su actividad real, no solo en sus programas electorales. En este caso, hemos evaluado el proyecto de ley desde la perspectiva de PP y Vox para recomendarles un voto acorde a sus principios», explica Silvia Carmona.

La CEO de Polaris considera que la IA podría ayudar a los partidos políticos «al procesar rápidamente grandes volúmenes de información, detectar riesgos y prever el impacto de leyes y enmiendas». «Es una herramienta estratégica que proporciona acceso inmediato a información clave y facilita la toma de decisiones basadas en datos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D