THE OBJECTIVE
Política

Aznar tilda de «absolutamente absurdo» pedir el requisito del catalán a los sanitarios en Baleares

El expresidente se mostró crítico con la implementación de sistemas de traducción simultánea en el Congreso

Aznar tilda de «absolutamente absurdo» pedir el requisito del catalán a los sanitarios en Baleares

El expresidente José María Aznar durante un acto de 'OkBaleares', en el Palacio de Congresos de Palma. | Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar expresó en un coloquio celebrado este jueves en Palma, su desacuerdo con la exigencia del catalán para los profesionales sanitarios en Baleares, calificándolo de «absolutamente absurdo». Durante el evento, que conmemoraba el tercer aniversario de OkBaleares, el exdirigente popular argumentó que las competencias médicas deben prevalecer sobre las barreras lingüísticas, mencionando que «ni la rodilla ni el riñón hablan idiomas».

Aznar se mostró crítico con la implementación de sistemas de traducción simultánea en el Congreso de los Diputados, los cuales permiten a los parlamentarios usar las lenguas cooficiales. Según él, esta práctica contradice la tolerancia y el sentido común, además de desviarse de lo estipulado por la legislación y la Constitución Española. «Si yo fuera diputado no me pongo un pinganillo de ninguna manera», afirmó, subrayando la incoherencia de que «los españoles que representan la soberanía nacional de España tengan que ponerse pinganillos».

Prohens defiende la pluralidad informativa

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, quien inauguró el acto, destacó la importancia de la pluralidad informativa y defendió vehementemente la libertad de prensa y de expresión. Además, criticó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acusándolo de desacreditar a los medios de comunicación que lo critican. «No permitiremos que ministerios de la verdad digan a los ciudadanos aquello que según ellos es verdad o mentira», declaró.

En relación con el sistema de financiación, Prohens expresó su rechazo a los «pactos bilaterales en despachos oscuros», cuestionando las consecuencias de una menor contribución fiscal de Cataluña. «Si Cataluña deja de aportar, ¿quién pagará la factura?», planteó, asegurando que, como presidenta, no permitirá que los ciudadanos de Baleares «paguen la factura de la independencia fiscal de Cataluña».

El evento contó con la presencia de varios consellers del Govern, el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne, y varios diputados del Partido Popular y de Vox. Este acto no solo sirvió para celebrar el aniversario de un medio de comunicación, sino que también se convirtió en una plataforma para que destacadas figuras políticas expresaran sus posturas sobre temas cruciales que afectan a la región y al país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D