La ministra Rego y el presidente de Ceuta expresan su sintonía sobre el reparto de menas
Destacan la afinidad y coordinación de ambas administraciones acerca de la acogida de menores inmigrantes
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han expresado su sintonía con el mecanismo de reparto solidario de menores inmigrantes propuesto por el Gobierno basado en criterios objetivos, como la población de las comunidades, y han abogado por seguir dialogando hasta lograr un acuerdo entre las comunidades.
Rego y Vivas, junto al consejero de Presidencia y Gobernación de esa ciudad autónoma, Alberto Gaitán Rodríguez, han mantenido un encuentro este viernes en la sede del Ministerio y al finalizar han destacado la afinidad y coordinación de ambas administraciones acerca de cómo abordar la cuestión de la acogida de niños y niñas inmigrantes no acompañadas que han llegado a Ceuta.
«Quiero volver a reiterar el compromiso del Gobierno de España, nuestra sensibilidad con la situación y nuestra voluntad de seguir negociando», ha asegurado la ministra de Juventud e Infancia al término de la reunión.
En el encuentro, ha explicado Rego, se ha abordado «la propuesta del Gobierno para ir a un modelo que sea sostenible territorialmente y que no deje a ningún territorio atrás ni a ningún niño o niña atrás».
«Seguimos trabajando en ello y seguimos sentados en esa mesa de negociación que nos parece fundamental para dar salida a esta propuesta de carácter estructural, ha asegurado la responsable de Juventud e Infancia.
El presidente de Ceuta se ha mostrado de acuerdo con el reparto de los menores por todas las comunidades «según criterios objetivos, de forma ágil, de forma vinculante y con la cobertura financiera por parte de la Administración General del Estado que proceda».
Para Vivas, esas deben ser la claves de una solución estructural a un problema que, según ha argumentado, no es exclusivo de Ceuta, Melilla o Canarias, sino «del conjunto de España y también del conjunto de Europa».
Ceuta acoge en estos momentos a 451 menores, lo que significa una sobreocupación del 412 % y supone, según el Gobierno ceutí, seis menores por cada 1.000 habitantes y multiplica casi por 25 el número de menores por cada 1.000 habitantes a nivel nacional.