Illa se muestra «decepcionado» con Ábalos y niega que fuera a reunirse con Delcy en 2020
El ‘president’ evita el choque por la financiación y dice que «Cataluña quiere implicarse en un modelo de España»
El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, se ha mostrado «decepcionado» con José Luis Ábalos, su anterior compañero de Gabinete, tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al tiempo que ha negado que fuera a reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid en su polémico viaje de enero de 2020.
En el informe de la UCO sobre Ábalos aparece una agenda que Víctor de Aldama elaboró para la número dos del régimen chavista en la que aparecía una cena «con el ministro de Sanidad» en un restaurante de Madrid que estaría «cerrado» para la ocasión. Pero Illa ha negado en un corrillo con periodistas, durante la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que estuviese entre sus planes. «En todo caso, nunca hubo un encuentro (con Delcy)», ha apostillado.
Por otro lado, Illa ha recordado que estuvo en el mismo acto de 2020 pero aún con restricciones importantes del covid. El presidente catalán ha subrayado que su presencia, la primera de un líder autonómico catalán desde 2010, es la «normalización de las relaciones institucionales» y ha insistido en que con él al frente de la Generalitat, «Cataluña quiere implicarse en un modelo de España».
Preguntado por el polémico pacto con ERC sobre financiación, Illa ha incidido en que «nada» de lo que ha firmado es «insolidario». Además, cree que ha llegado el momento de cambiar el sistema actual. «No he visto a nadie defendiendo el modelo de financiación actual, así que algo hay que hacer. Y nadie me ha pedido que seamos insolidarios con el resto de España», ha hecho hincapié.
Asimismo, ha desvelado que aún no tiene un calendario definido para su gira autonómica, en la que explicará la posición de Cataluña -«Tocará hacer pedagogía», ha dicho-, y ha insistido en que no quería entrar «en el ruido ni en la provocación». Por ejemplo, ha tenido su primer encuentro y una conversación «educada» con Carlos Mazón, el presidente valenciano, y no ha querido entrar al choque con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, quien señaló que le trasladará su «malestar» y la «oposición frontal» de Andalucía a la financiación singular para Cataluña y el «cupo independentista que significa que se ha roto el principio de solidaridad» entre territorios.
«Ellos (los catalanes) son más ricos y van a tener más dinero que los andaluces. No se entiende», ha constatado Moreno antes de pedir que se reflexione sobre los motivos por los que los independentistas «campan a sus anchas» y reciben respuesta a sus «exigencias». Algo, que a su juicio, rompe con el principio de solidaridad e igualdad.
Por último, Illa no ha descartado que vaya a reunirse con Carles Puigdemont en algún momento. En este sentido, ha subrayado que su ronda de encuentros con expresidentes catalanes ha sido en exclusiva con los que ya no están en primera línea política y ha desvelado que próximamente se reunirá con los líderes de los grupos del Parlament.