THE OBJECTIVE
Política

La escisión de las juventudes de la CUP, al frente del acoso contra los partidarios de Israel

La Organización Juvenil Socialista de Catalunya ha agredido a Pilar Rahola y Sílvia Orriols en «solidaridad con Palestina»

La escisión de las juventudes de la CUP, al frente del acoso contra los partidarios de Israel

Pilar Rahola atacada con pintura roja. | Archivo

La Organización Juvenil Socialista de Catalunya ha reivindicado las acciones violentas que en los últimos meses han sufrido la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y la tertuliana Pilar Rahola, por su defensa sin ambages del Estado de Israel. En nombre de una supuesta «solidaridad con Palestina», este grupo lleva tiempo perpetrando actuaciones que exceden el derecho legítima de protesta, como es el lanzamiento de pintura o harina contra estas dos figuras públicas, y el boicot o la intimidación en ágoras académicas si consideran que el centro universitario o algunos de sus docentes está defendiendo a Israel.

Este nuevo colectivo nació nace un año y se trata de una escisión comunista de Arran, las juventudes de la CUP, que muestra su disconformidad con la deriva ideológica de la izquierda independentista en Cataluña. Como avanzó E-Notícies, su espejo es la Coordinadora Juvenil Socialista en el País Vasco, que tuvo también su eco en la Comunidad Valenciana. Estos jóvenes abogan por un modelo revolucionario radical que supere la política reformista de partidos como la CUP o EH Bildu.

Su campo de acción no es solo virtual, sino que dirigen agresiones reales contra mobiliario público y personas. Posteriormente, reivindican en las redes sociales sus actuaciones. En uno de sus últimos vídeos hacen una referencia velada al ataque con pintura roja contra Rahola, al sostener que «un bote de pintura no es nada» frente a la «guerra imperialista» que, a su juicio, está realizando el Estado de Israel contra el pueblo palestino y libio.

Rahola fue atacada este martes cuando impartía una conferencia en la Fundación Universitaria Martí L’Humà en La Garriga (Barcelona). La tertuliana se encontraba inaugurando una serie de conferencias bajo el nombre de ‘Donde estamos, no donde vamos’ ante más de 100 personas cuando los activistas le lanzaron la pintura por estar «manchada de sangre». Posteriormente, Rahola, se pronunció en redes asegurando que nunca le «callarán», ya que es una «ciudadana libre en un país libre».

El pasado febrero se produjo una escena parecida en Ripoll. La ahora alcaldesa y líder de Aliança Catalana fue atacada con harina en una concentración a favor de Palestina. El grupo comunista reivindicó su agresión en redes sociales: «Ante el ascenso del fascismo y su barbarie, la juventud comunista plantamos cara».

También ha protagonizado campañas de acoso y actuaciones vandálicas en universidades, y con la interrupción, junto a otros colectivos izquierdistas, de los actos de la Copa de América de vela en Barcelona.

«Acabar con el Estado de Israel»

En contra de la solución de los dos Estados, defendida por Naciones Unidas, estas juventudes comunistas instan a «acabar con el Estado sionista de Israel» para poner fin a «la guerra en Oriente Medio» y al «genocidio a Palestina».

El fracaso del procés independentista ha desembocado en que algunos grupúsculos de la izquierda independentista se hayan radicalizado. La división sobre la estrategia a seguir en materia secesionista que sufre el movimiento también ha ido acompañada de otra ruptura ideológica. En el caso de la Organización Juvenil Socialista de Catalunya, sus principales cabecillas han adoptado una línea más «internacionalista», propia de las viejas teorías del comunismo, y entre sus principales ejes de defensa está el «pueblo Palestino» contra el «imperialismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D