El PP se querellará contra el PSOE por financiación irregular y tráfico de influencias
Los populares piden la dimisión del presidente del Gobierno por la corrupción de la «trama Sánchez»
El Partido Popular anuncia medidas legales por los casos de presunta corrupción que cercan al Gobierno. La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha anunciado que los populares presentarán este lunes una querella en el Juzgado de Instrucción Cinco de la Audiencia Nacional «por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias».
La principal fuerza política de la oposición ha reclamado además la dimisión del presidente del Gobierno por lo que definen ya como la «trama Sánchez». Gamarra ha hecho referencia a la «presunta financiación irregular del PSOE» y ha recordado que un empresario confesó que «bolsas de dinero se llevan a Ferraz, a la sede del Partido Socialista, para pagar favores que se prestan a través de distintos ministerios», en referencia a la entrevista publicada por THE OBJECTIVE en exclusiva.
Asimismo, la dirigente popular ha apuntado a las causas judiciales y escándalos que acorralan al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el «caso Begoña», el «caso hidrocarburos» o el «caso hermano de Sánchez», como los ha llamado. Lo que es más, ha asegurado que el presidente del Gobierno es el único nexo de unión entre todos estos casos de corrupción.
Gamarra ha acusado además al presidente de mentir con respecto al Delcygate, el aterrizaje por parte de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas para reunirse con el entonces minsitro Ábalos a pesar de que tenía prohibida la entrada en la Unión Europea. Ha criticado los «silencios y mentiras del presidente del Gobierno» y ha afirmado que «nadie miente y nadie calla si no tiene nada que ocultar».
«No solo lo sabían sino que lo taparon», ha reprochado la secretaria general del PP, que ha recordado que Sánchez «en la trama era conocido como el número uno», en referencia a los mensajes de la trama Koldo que investiga la UCO de la Guardia Civil y que se han hecho públicos en los últimos días. Gamarra ha informado de esta decisión en una rueda de prensa en la sede de su formación en la calle Génova de Madrid, después de reunirse de urgencia el comité de dirección del partido ante «la extrema gravedad» de los hechos conocidos en los últimos días.
Podemos también pide explicaciones
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE que dé explicaciones «creíbles» por el caso Koldo, ya que es «absolutamente inverosímil» pensar que se estaba metiendo la mano en la caja «y el PSOE no sabía nada». «Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del PSOE, el jefe de Ferraz, estaba metiendo la mano en la caja y el PSOE en su conjunto no sabía nada. Me parece que no es creíble, me parece que tienen que dar muchas más explicaciones y me parece que se está evidenciando una vez más que el bipartidismo tiene la corrupción como seña de identidad», ha asegurado Belarra este domingo a los medios de comunicación en Madrid, en la manifestación por el derecho a la vivienda.
Belarra ha criticado que el bipartidismo piensa que «las instituciones son suyas y pueden utilizarlas para su beneficio personal» y ha asegurado que la corrupción no es cosa del pasado. «Tenemos que seguir trabajando para acabar con la corrupción porque sigue siendo un rasgo característico del bipartidismo», ha señalado. Además, ha criticado que España tiene un Gobierno «en el que solo manda Sánchez».
PSOE: «El PP sobreactúa»
La reacción del PSOE a las medidas legales anunciadas por la oposición no se ha hecho esperar. «El PP vuelve a sobreactuar este domingo», ha lamentado Esther Peña, la portavoz socialista, quien ha sacado pecho de la «absoluta contundencia contra la corrupción y absoluta colaboración con la justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del PSOE y del Gobierno».
«El PSOE tardó solo cinco días, tras la detención de Koldo García, en suspender de militancia a José Luis Ábalos y abrirle un expediente de expulsión del partido», ha señalado Peña, y ha añadido que «cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción, podrá dar lecciones». Ha recordado «las 30 causas de corrupción», como la de Luis Bárcenas, y ha aseverado que es «dar explicaciones por las comisiones cobradas por su pareja». «Feijóo no tiene autoridad moral en este país para exigir explicaciones a nadie», ha sentenciado.
Querella de Vox contra Armengol
En paralelo, la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ha anunciado este domingo un endurecimiento de la ofensiva jurídica de su partido en el caso Koldo, y entre las acciones que emprenderán destaca la presentación de una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos en Islas Baleares durante la pandemia de Covid. Así lo ha hecho la coordinadora jurídica de Vox en rueda de prensa, tras las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Castro, que ha recordado que Vox está personado como acusación popular en estas causas, ha afirmado que el informe de la UCO «prueba» la «intervención directa» de los participantes en la trama en la compra de material sanitario durante la pandemia en Islas Baleares, cuando Armengol era la presidenta de la autonomía. «Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo», ha avanzado. De su lado, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión de Sánchez y la convocatoria «inmediata» de elecciones, al tiempo que ha pedido «la unidad» del resto de fuerzas políticas, con especial énfasis en el PP, para desalojar al jefe del Ejecutivo de La Moncloa. EFE/EP