THE OBJECTIVE
Política

Irene Montero se llevó un séquito de 13 acompañantes a un viaje oficial a Canarias

El gasto público abonado por Igualdad ascendió a 9.200 euros para el desplazamiento y el alojamiento en hoteles

Irene Montero se llevó un séquito de 13 acompañantes a un viaje oficial a Canarias

Irene Montero. | Agencias

La exministra de Igualdad Irene Montero se llevó a 13 personas de su equipo a un viaje que efectuó en julio de 2022 a Canarias, donde presentó el pacto de Estado contra la violencia de Género. Acompañaron a la exministra de Igualdad los principales altos cargos de su departamento y seis asesores, hasta un total de 14 miembros (incluyendo a la ministra), una comitiva que por el número de sus integrantes representa una anomalía en los viajes ministeriales. El día después del acto oficial, un equipo más reducido se trasladó de Tenerife a Lanzarote para seguir a Montero, que participaba en un acto de literatura. El gasto total de dicho traslado superó los 9.000 euros

El 22 de julio de 2022, la exministra de Igualdad viajó a Canarias para presidir la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en Tenerife, donde anunció la «prórroga y mejora de la financiación» del plan gubernamental contra la violencia de género. Montero decidió celebrar esa reunión en en la isla porque «Canarias ha sido la primera CCAA en firmar el protocolo del Plan Corresponsables entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España». Así lo declaró en mayo de ese año, cuando anunció su visita de julio: «Por eso será un honor que el próximo 13 de julio sea también el lugar dónde se celebre la Conferencia Sectorial de Igualdad con el resto de CCAA, para así consensuar entre todas cómo debemos continuar avanzando para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los territorios de España». 

Acompañaron a la ministra, según la información transmitida a Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, cinco altos cargos de su ministerio y otras ocho personas entre asesores y jefes de área. Entre los cargos ministeriales estuvieron presentes la Secretaria de Estado y el subsecretario de Igualad, además de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, el secretario general técnico y la directora de gabinete de la secretaria de Estado. Cinco asesores de la ministra y de la secretara de Estado, además de una consejera técnica, un jefe de área y una «persona del gabinete de la ministra» no identificada se sumaron a esos altos cargos.

Viaje en julio

Con este ingente séquito Montero viajó primero a Tenerife, y después a Lanzarote. El traslado a Lanzarote fue el día siguiente a la reunión intersectorial. En este caso la delegación reducida, formada por seis personas, acompañó a Montero en el acto Literatura e Igualdad según José Saramago, organizado por la Casa-Museo Saramago. Estuvieron con ella la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Vicky Rossell, dos asesoras (entre ellas Isa Serra) y una consejera técnica del gabinete de la secretaria de Estado de Igualdad. Todo el viaje costó al ministerio un total de 9.200 euros, desglosado en 5.900 euros para los billetes de avión y 2.800 euros para los hoteles, además de otros 464 euros para «gastos de manutención».

Montero durante la firma del pacto de Estado contra la violencia de género

El séquito de la ministra llama la atención por el número de sus integrantes. En otros viajes institucionales, incluso para traslados internacionales, suelen acompañar a los ministros muchas menos personas. En febrero de este año, por ejemplo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se fue a Nueva Delhi con dos acompañantes. El responsable de Cultura, Ernest Urtasun, viajó a Abu Dabi en marzo con dos miembros de su ministerio. Y la actual responsable de Igualdad, la socialista Ana Redondo, estuvo cinco días en Nueva York en marzo para reuniones en la ONU con cinco acompañantes directos.

Aunque el viaje oficial de Montero incluyó la conferencia intersectorial del 22 de julio y la visita a la Casa-Museo Saramago del 23 de julio, la exministra difundió en las redes sociales un encuentro en el ayuntamiento de La Laguna, en el que se fotografió con parte de su séquito, y otra reunión con la militancia de su partido en Lanzarote. La ministra regresó a Madrid el día 24 de julio.

Tenerife y Lanzarote

El viaje a Canarias de la ministra se decidió meses antes, concretamente en mayo de 2022. Entonces, la exministra de Igualdad había viajado a Las Palmas de Gran Canaria para reunirse con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, liderada por Noemí Santana, y acompañada una vez más por Ángela Rodríguez y Vicky Rosell. Santana, que es la referente de Podemos en Canarias, celebró la decisión de la exministra de Igualdad, porque dijo que «este acuerdo vuelve a demostrar que Canarias está en el centro de las políticas de igualdad del Estado».

Las 13 personas del ministerio de Igualdad, además de la ministra, viajaron a Canarias días después de otro polémico traslado de Irene Montero. A finales de junio de 2022, Montero estuvo en Estados Unidos acompañada por Angela Rodríguez Pam, Isa Serra y su jefa de gabinete. Las cuatros estuvieron en Washington y Nueva York a finales de junio. Llegaron al país norteamericano aprovechando el Jet Falcon del Gobierno. El gasto en hoteles, desplazamientos y traductores rozó los 9.000 euros, y fue muy comentado en las redes sociales por las fotos publicadas por la delegación ministerial durante sus horas de ocio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D