Podemos apunta a Sánchez por la trama Koldo: cree que estaba al tanto y le pide explicaciones
Pablo Fernández considera que no es un caso aislado de «manzanas podridas»
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, considera que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, estaba al tanto de la trama del caso Koldo y le exige «muchas más explicaciones», ya que, en su opinión, no es un caso aislado de «manzanas podridas».
«Si este supuesto caso de corrupción vincula e implica directamente a Ábalos, que era mano derecha de Pedro Sánchez, es inverosímil que Pedro Sánchez y el PSOE no supieran nada», ha dicho en una rueda de prensa, según recoge EFE.
Un informe reciente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE tenía un «papel relevante y de responsabilidad» en esta trama.
Pero el portavoz de Podemos considera que el caso Koldo no es un caso aislado de «manzanas podridas», pese a que Sánchez haya querido hacer a su juicio «un cordón de seguridad, un cortafuegos en la persona de Ábalos». «Pedro Sánchez tiene que dar explicaciones, muchas más explicaciones», ha añadido.
Por otro lado, ha dicho que si se acaba demostrando que Ábalos está vinculado a un caso de corrupción, habrá que depurar responsabilidades «más allá de la figura del propio Ábalos», pero ha subrayado que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la vía judicial.
Además, el portavoz de Podemos ha pedido que los corruptores devuelvan «hasta el último céntimo robado», y ha reprochado al PP sus críticas al Gobierno por este caso y que haya dado el paso de presentar una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. «Si alguien en este país no está en condiciones de hablar de corrupción es el PP», ha declarado.
Por su parte, fuentes de Podemos han indicado que harán oposición al PSOE con el caso Koldo y consideran que este asunto puede complicar la legislatura a Sánchez, sobre todo si el Gobierno no logra aprobar unos nuevos presupuestos.