El PP presenta su querella contra el PSOE por financiación irregular y tráfico de influencias
Se basa en informaciones publicadas por TO sobre la entrega de 90.000 euros en la sede socialista
El Partido Popular ha presentado este lunes su querella contra el PSOE por los casos de presunta corrupción que cercan al Gobierno, como anunció este domingo la secretaria general Cuca Gamarra, tras la reunión de urgencia que celebró el Comité de Dirección. La querella se basa en informaciones publicadas por THE OBJECTIVE, como así lo ha confirmado el vicesecretario popular Borja Sémper este lunes, al presentar la querella ante la Audiencia Nacional.
En concreto, la querella se presenta «por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias». Tal y como publicó THE OBJECTIVE, un empresario, socio de Víctor de Aldama, confesó que «llevamos 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE». Borja Sémper ha confirmado a las puertas de la Audiencia Nacional la querella presentada por los populares contra los socialistas y ha asegurado: «Hoy la moción de censura está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual esto es algo que no está en nuestra agenda hoy. Veremos el día de mañana».
El dirigente del PP ha considerado oportuno que se abra una nueva pieza y que este caso de supuesta financiación irregular del PSOE también sea investigado. Además, ha insistido en que el PP desplegará una triple ofensiva -política, judicial e
internacional- para conocer la verdad y avanza que el PP pedirá en la Junta de Portavoces del Congreso que las preguntas de su partido para la sesión de control del miércoles se reconfiguren.
En relación a la sesión plenaria adelantó que «queremos que el próximo Pleno sea monográfico sobre corrupción», remarca Sémper, pero para que esto pueda ser así, se requiere la unanimidad de la Junta de Portavoces y que todos los grupos apoyen este cambio. En este sentido, reclamó que «al resto de formaciones políticas de la Cámara Baja, también las que apoyan al PSOE, que colaboren para que el Gobierno dé la cara y responda a las informaciones conocidas.
Feijóo preguntará este miércoles sobre corrupción al jefe del Ejecutivo: «Todo se acabará sabiendo. El Gobierno debería informar y dar un paso adelante, aportando información en sede parlamentaria y a los medios», insistió Sémper.
Los populares ya pidieron este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, por lo que definen ya como la «trama Sánchez». La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, apuntó a las causas judiciales y escándalos que acorralan al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el «caso Begoña», el «caso hidrocarburos» o el «caso hermano de Sánchez», como los ha llamado. Lo que es más, ha asegurado que el presidente del Gobierno es el único nexo de unión entre todos estos casos de corrupción.
Gamarra no aclaró cuándo van a llamar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. «No tengan ninguna duda de que será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos».
La dirigente popular subrayó que a la vista de lo que se está conociendo y si se unen «todos los puntos de la corrupción aparece la cara de Pedro Sánchez», quien, a su juicio, «debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción. Cuanto antes se vaya, mejor».
Ante el anuncio de esta iniciativa, el PSOE respondió que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene autoridad para exigir explicaciones y ha recordado que esa formación tiene abiertas «treinta causas por corrupción».
Querella de Vox contra Armengol
En paralelo, la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, anunció este domingo un endurecimiento de la ofensiva jurídica de su partido en el caso Koldo, y entre las acciones que emprenderán destaca la presentación de una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos en Islas Baleares durante la pandemia de Covid. Así lo ha hecho la coordinadora jurídica de Vox en rueda de prensa, tras las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Castro, que recordó que Vox está personado como acusación popular en estas causas, afirmó que el informe de la UCO «prueba» la «intervención directa» de los participantes en la trama en la compra de material sanitario durante la pandemia en Islas Baleares, cuando Armengol era la presidenta de la autonomía. «Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo», avanzó. De su lado, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, exigió la dimisión de Sánchez y la convocatoria «inmediata» de elecciones, al tiempo que pidió «la unidad» del resto de fuerzas políticas, con especial énfasis en el PP, para desalojar al jefe del Ejecutivo de La Moncloa.