THE OBJECTIVE
Política

El Senado rechaza la ley que rebaja las penas a etarras y la devuelve al Congreso

La Cámara Alta considera ese rechazo por mayoría absoluta como un veto

El Senado rechaza la ley que rebaja las penas a etarras y la devuelve al Congreso

La senadora del PP Mari Mar Blanco durante el pleno del Senado de este lunes. | Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El pleno del Senado ha rechazado la modificación de la Ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE, cuya principal consecuencia es la rebaja de las penas de cárcel a unos 40 etarras, según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No obstante, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado tras la votación que entiende ese rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello la devuelve al Congreso.

No hay precedentes de un rechazo por mayoría absoluta a un proyecto de ley que no haya sido enmendado en Comisión. Por ello, en base al artículo 90.2 de la Constitución y a los artículos 106.1 y 122 del Reglamento del Senado, la Cámara Alta considera esta votación como un veto del Senado sobre el que tiene que decidir el Congreso de los Diputados. Los populares consideran que «el apoyo de los senadores del PSOE a la ley y las críticas de los socialistas a la decisión del presidente del Senado, Pedro Rollán, demuestran que el PSOE y Sánchez defienden a Bildu por encima de las víctimas».

«No hay ataque ni insulto del PSOE que tape la pregunta a la que tienen que responder ahora todos y cada uno de sus diputados: ¿Apoyarán el veto del Senado y se situarán cerca de las víctimas, o prefieren beneficiar a sus verdugos a cambio del apoyo de Bildu?», señalan fuentes del PP.

Esta polémica reforma fue aprobada en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del Grupo Popular que acusó al PSOE de haber tendido una «trampa», ya que, a través de una enmienda de Sumar, que los populares alegaron que no era transparente, les indujo, siempre según su versión, a un error. Tras percatarse de que habían votado a favor de derogar una disposición adicional que prohibía rebajarse en España las penas de cárcel que los etarras han cumplido en Francia, retiraron del pleno del Senado la semana pasada este punto del orden del día.

El PP ha reclamado, sin éxito, al Gobierno de Pedro Sánchez, que retire esta reforma, pero el PSOE se ha negado, por lo que el pleno extraordinario convocado este lunes se ha celebrado y ha sido aprobado.

Por parte del PP, ha defendido su voto en contra la senadora Marimar Blanco que, en una emotiva intervención, dirigiéndose a los senadores socialistas se ha preguntado: «¿Me van a decir a mí que yo tengo nostalgia de ETA?». Blanco ha pedido de nuevo que «retiren» esta reforma «antes de que el daño sea irreversible, háganlo por las víctimas y por la decencia, que ha quedado en el olvido. Si no lo hacen, los únicos responsables serán ustedes».

La portavoz del PP ha vuelto a pedir, «con humildad, perdón» y denunció «la maniobra oculta y calculada» de llevar a cabo esta reforma a través de una «enmienda miserable».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D